SNI: Inversión privada podría crecer 17% este año

 

  • Proyectos del sector minero, infraestructura y construcción impulsarían economía, según Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI
  • La inversión pública podría registrar un crecimiento de 20% este año, según IEES

Lima, 19 de julio de 2021.- La inversión privada, que contribuye con el 80% de la inversión total del país, podría crecer 17% este año debido a que se espera una mayor ejecución de proyectos del sector minero e infraestructura. Sin embargo, la compleja situación política adiciona incertidumbre a este indicador, lo cual se ve reflejado en las expectativas empresariales pesimistas para la economía en los próximos tres meses, reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según informó el IEES, la inversión privada aporta el 18% del PBI y alcanzó su máximo histórico en el último trimestre de 2020, con un monto de ejecución de S/ 42,407 millones, luego de haber registrado su valor más bajo en el segundo trimestre asociado con el Estado de Emergencia a causa de la crisis sanitaria, donde se ejecutó menos del 50% de lo acostumbrado en los últimos meses.

En el 2021 se mantiene la perspectiva favorable para la inversión privada, impulsada también por el comportamiento positivo del sector construcción, en especial de la autoconstrucción y diferentes proyectos de inversión.

Del mismo modo, la inversión pública mostró una importante recuperación en los últimos meses haciendo prever un crecimiento superior al 20% en el 2021 respecto al 2020, pese a la elevada ejecución en proyectos que hubo a fines del año pasado, donde el Gobierno ejecutó S/15,288 millones en el último trimestre, el valor más alto registrado.

“La inversión pública representa en promedio el 20% de la inversión total y 5% del PBI Nacional; sin embargo, es un instrumento de política económica que impulsa los demás componentes de la demanda interna. En ese sentido, el crecimiento estimado del 20% en el presente año podría sumar cuatro puntos porcentuales a la economía nacional dado su efecto directo e indirecto aportando al dinamismo de la inversión privada”, detalló el IEES.

Primer semestre del 2021

En los primeros seis meses del 2021, la inversión pública registró un incremento de 131% respecto a su similar del 2020.

Cabe resaltar que este resultado no contiene únicamente un componente estadístico por las bajas ejecuciones de abril, mayo y junio 2020 dado el Estado de Emergencia, sino que es el valor más alto de los últimos años como se puede apreciar en el Gráfico N° 1; si se compara la ejecución de enero – junio 2021 versus el nivel de prepandemia (2019), el crecimiento hubiera alcanzado el 39,5%.

Este crecimiento entre enero – junio 2021 responde al aumento de la inversión pública en los tres niveles de gobierno: Gobierno Nacional (135,6%), Regional (101,8%) y Local (141,3%) y comparándolos con su símil del 2019, el crecimiento hubiera sido de 47,6%, 33,2%, 33,5%, respectivamente, precisó el IEES de la SNI.

“Sin embargo, mantenemos un importante desafío, puesto que en el primer semestre del año el gasto público en inversiones ascendió a S/15,854 millones, que representa el 31% del presupuesto anual (S/51,543 millones). Este avance es similar en el gobierno nacional (31,2%), local (31,2%) y regional (28,9%)”, detalló.

Por nivel de gobierno

A nivel de Gobierno nacional, los ministerios con mayor ejecución en el primer semestre 2021 son el de Transportes y comunicaciones (S/3,529 millones), Presidencia de Consejo de Ministros (S/1,222 millones), Educación (S/701 millones), Agrario y de Riego (S/353 millones), Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/343 millones) y Salud (S/235 millones), los cuales concentran en conjunto el 88,8% del total de ejecución del gobierno nacional.

El ministerio con mayor ejecución es el de Transporte y Comunicaciones, concentra el 49,1% de la inversión realizada por el gobierno nacional y el 22,3% del gobierno en general. Dentro de los principales proyectos llevados a cabo por este ministerio destacan los avances de la Línea 2 de Metro de Lima (S/603 millones), le siguen las concesiones viales (S/569 millones), ferroviarias (S/371 millones), y aeroportuarias (S/129 millones), estos 4 proyectos equivalen al 47,4% de la cartera total del ministerio.

Por otra parte, el Ministerio de Salud viene a ser la cartera con un menor avance presupuestal a pesar de la crisis sanitaria que atravesamos. El ministerio presenta un buen avance presupuestal en lo concerniente a la adquisición de concentradores de oxígeno en diversos establecimientos a nivel nacional, en la adquisición de cama camilla multipropósito tipo UCI y en el mejoramiento de los servicios de salud de Hospitales en los departamentos de Huancavelica, Lima, Ancash, Cusco, La Libertad, entre otros. Sin embargo, el proyecto para la adquisición de planta generadora de oxígeno medicinal y grupo electrógeno no presentan un avance a la fecha y representa el cuarto proyecto de mayor envergadura (presupuesto = S/65 millones) en dicha cartera.

A nivel de Gobierno Regional, los que mayor ejecución han realizado respecto a su presupuesto nacional son San Martín (45,8%), Moquegua (45,7%) y Loreto (40,3%) con una inversión pública de S/. 106 millones, S/. 72 millones y S/. 259 millones, respectivamente. De otro lado los que menor avance presupuestal han presentado son Cajamarca (13,8%), Huancavelica (17,1%) e Ica (19,6%) con un monto de ejecución de S/. 75 millones, S/. 56 millones y S/. 67 millones, respectivamente.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada .
X
X