SNI instaló mesas ejecutivas junto a empresarios del norte y el oriente del país

 

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) culminó la etapa de instalación de cuatro mesas ejecutivas macrorregionales, luego de convocar a empresarios, profesionales y académicos de todo el país; con el fin de generar propuestas de reactivación productiva y para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.

La iniciativa “Regiones productivas ¡Ya!”, que antecede a la Semana de la Industria (junio 2022), incentivará el diálogo en el sector privado para detectar las oportunidades y amenazas de las zonas centro, sur, norte y oriente, y plasmarlas en un documento para entregar a autoridades y candidatos regionales, anunció Ricardo Márquez Flores, presidente de la SNI, tras la instalación de las dos últimas mesas ejecutivas macrorregionales, realizadas en Chiclayo y Pucallpa.

“Necesitamos que las regiones sean los motores de un nuevo modelo económico, que se concentre en lo productivo, que tome al hombre como el centro de su economía y consolide el modelo de economía social de mercado. Caso contrario, no tendremos los empleos que necesitamos para una fuerza laboral que pasará de 17 millones a 22 millones de peruanos en el 2031”, señaló el dirigente gremial.

Por su parte, el presidente de la comisión organizadora de la Semana de la Industria y primer vicepresidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, recordó en la ciudad de Pucallpa que el Perú está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para desarrollar una industria más responsable con el medio ambiente.

Recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son más del 96% del tejido empresarial peruano, han sido las más golpeadas durante la primera etapa de la pandemia. “Se crean más de 500 emprendimientos al día, pero menos del 40% llega a dos años de vida. Ellos necesitan el apoyo de todos nosotros”, anotó.

Situación de la industria en el Perú

En nuestro país, la industria manufacturera aporta 12,5% al Producto Bruto Interno nacional, mientras que en Brasil corresponde al 18,4%, y en China al 38,6% de su PBI, de acuerdo al Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI. La industria tiene una gran presencia en la economía del Perú, generando 1.5 millones de empleos directos y 16% de ingresos tributarios por parte de 180 000 empresa.

Uno de los principales problemas detectados en la instalación de las mesas realizadas en Huancayo, Arequipa, Chiclayo y Pucallpa, es la concentración de la producción en Lima, lo que limita la oportunidad de aprovechar recursos, capital humano y valor agregado de las macrorregiones.

La zona Oriente participa solo con el 2,8% del PBI Nacional, mientras que la zona Norte participa con 19,6% del PBI, la Macrorregión Centro representa 10,4% del PBI y la Macrorregión Sur 14,4%. Lima representa 45,1% del PBI Nacional. Del mismo modo, Lima aporta 59,8% del PBI industrial, seguida por la Macrorregión Norte (17,7%) y la Macrorregión Sur (11,3%). La Macrorregión Centro representa 9,1% y la Macrorregión Oriente el 2,1% del PBI industrial.

Finalmente, la mayor tasa de empleo informal lo tiene la macrorregión centro (83,9%), seguida por la zona oriente (82,5%) y la zona sur (82,3%). Por otro lado, la macrorregión norte tiene una tasa de informalidad de 78,7% y Lima tiene una tasa de 59,9%.

Luego del debate de las mesas ejecutivas, entre mayo y junio de este año se llevará a cabo nuevas reuniones de mesas sectoriales en cada macrorregión; y el 08 y 09 de junio se realizarán las actividades centrales de la “Semana de la Industria 2022”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + quince =

X
X