SNI: Informalidad laboral en la Macrorregión Centro supera el 85%

 

Gremio industrial presentará la agenda “Perú Macrorregión Centro al 2031” que contiene propuestas para encender motores productivos y reducir alta informalidad de la Macrorregión Centro.
• Evento contará con la participación de los candidatos a gobernador regional y se realizará este miércoles 10 de agosto a las 5:00 p.m. en el Campus San Carlos de la Universidad Continental, en Huancayo.

Lima, 03 de agosto del 2022. Continuando con el compromiso por el desarrollo social y económico descentralizado, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentará la agenda “Perú Macrorregión Centro al 2031”; la cual responde a las principales necesidades de regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco.

La Macrorregión Centro mantiene importantes desafíos, como la elevada informalidad laboral (85,1%), la alta incidencia de la pobreza (28,8%), y la paralización del desarrollo de infraestructura.

Asimismo, los principales proyectos de esta zona suman US$ 10 113 millones, siendo la principal obra por desarrollar la Carretera Central Cuatro Carriles. “Es fundamental que se ejecute esta obra, pues la actual Carretera Central está totalmente colapsada en su capacidad de tránsito y una nueva vía nos permitirá lograr una mayor conectividad y fomentar el comercio entre las macrorregiones con el centro del país”, señaló el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi.

Otros proyectos importantes de la región están orientados al desarrollo de nuevos productos andinos, potenciar la truchicultura, culminar nuevos proyectos mineros y el desarrollo del Eje Ferroviario Pucallpa-Callao. “Tenemos unas 528 obras paralizadas en esta zona, varias de ellas infraestructura que necesitan las regiones para ser más competitivas”, refirió el líder gremial.

El presidente de la SNI indicó que la tasa de pobreza monetaria en esta macrorregión es superior al promedio nacional (25,9%), por lo que urge medidas que promuevan la inversión en infraestructura, tecnología, la articulación de cadenas productivas y las compras públicas.

“Pasco y Huancavelica presentan niveles de pobreza del 42,1% y 41,2% respectivamente. Esta es una realidad que no podemos tolerar. Por ello junto a los empresarios y la academia a nivel nacional, hemos trabajado medidas que permitirán generar empleo formal en estas regiones, las cuales también se ven afectadas por una alta informalidad”, subrayó.

Propuestas para frenar la alta informalidad
Salazar Nishi agregó que, en contraste, se han aplicado políticas sectoriales en Ica para promover la agroindustria, convirtiéndola en la región con menor pobreza del país (6,6%). “A mayor informalidad, mayor pobreza”, resaltó el presidente de la SNI, evidenciando que Pasco y Huancavelica presentan niveles de informalidad del 85,5% y 94,8%, en concordancia con los altos índices de pobreza que padecen (ver Cuadro 1).

Cuadro 1: Pobreza monetaria vs. Informalidad laboral, 2021 (%)

Esto también se evidencia en la diferencia de salarios que se perciben en la informalidad: “Por ejemplo en Junín, un trabajador formal ganaba S/ 2 572 mensuales en promedio en el 2021; mientras uno informal percibía S/ 823 en el mismo período. En el caso de Huancavelica, la brecha es mayor del doble, pues mientras un trabajador formal ganaba S/ 2 236, un informal tiene un ingreso mensual de S/ 658”, reveló.

Dentro de la actividad también se realizará un debate en el que participarán los principales candidatos a los gobiernos regionales de la Macrorregión Centro, que comentarán las propuestas que la SNI presenta dentro del libro “Perú Regiones al 2031”, el cual contiene 585 propuestas pensadas en reactivar la producción, la atracción de inversiones en todo el país y la creación de empleo en el Norte, Sur, Centro y Oriente.

La SNI realizará también presentaciones en la Macrorregión Norte (Chiclayo) este 24 de agosto, en la Macrorregión Oriente (Pucallpa) el 1 de setiembre y en la Macrorregión Sur (Arequipa) el 8 de setiembre, que se transmitirán por el Facebook de la SNI (https://bit.ly/3zjrcAw).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − ocho =

X
X