SNI impulsará manufactura naval para construir y modernizar submarinos, fragatas y patrulleras

 

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) participó del lanzamiento de la «Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Naval», iniciativa que nació de la SNI con el objetivo de fortalecer la manufactura y la industria naval del Perú.

Este grupo de trabajo permitirá construir y modernizar embarcaciones a mediano plazo, entre fragatas multirol, patrulleras, buques tanque, submarinos, unidades logísticas y otras, informó el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.

“La industria naval puede llegar a ser uno de los motores futuros de la industrialización del país. El sector público y privado tienen la posibilidad de convertir al Perú en un clúster de alcance continental y en el primer astillero del Pacifico, dada sus ventajas geográficas, experiencia y capacidades de integración de las empresas nacionales con el astillero SIMA”, afirmó el líder gremial.

Tareas pendientes

El ing. Salazar Nishi sostuvo que, para alcanzar los objetivos trazados, será necesario formular una ‘Ley de Promoción de la industria de construcciones navales’, que establezca un marco para las inversiones y el crecimiento del sector; programar un catastro y políticas de desarrollo de proveedores industriales; y establecer programas para el desarrollo profesional y técnico del capital humano.

También será necesario ampliar las áreas del SIMA Callao para albergar embarcaciones de mayor envergadura y a las propias industrias del clúster a construirse en el mediano y largo plazo.

“Saludamos al Ministerio de Economía y Finanzas por facilitar este proceso con la creación de esta Mesa Ejecutiva para construir las alianzas necesarias, ganar experiencia mundial, lograr verdaderos acuerdos para crear empleos y fortalecer la industria nacional. La industria naval tiene una amplia correlación con muchos sectores productivos, al punto que con la construcción de la primera de 24 embarcaciones, podría estar generando un crecimiento del PBI en 0,5%”, afirmó el presidente de la SNI.

“Estamos no solo fabricando la flota militar y naval que el Perú necesita, sino creando las bases de una industria exportadora que dará servicios con su localización en la costa del Pacífico, superando a muchos países que aún no cuentan con las ventajas competitivas del país”, enfatizó el Ing. Jesús Salazar Nishi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

X
X