SNI: El 48% del consumo de cigarrillos en el Perú proviene del comercio ilegal, según estudio de Kantar

 

  • En la misma línea, un estudio paralelo de Macroconsult indica que consumidores de marcas ilegales tienden a comprar y consumir más del doble de cigarrillos que quienes compran marcas formales.
  • La investigación también sostiene que, los aumentos sucesivos del ISC a las marcas formales vienen despejando el mercado al comercio ilegal.

Lima, 22 de diciembre del 2021.- Estudios de mercado de Kantar y Macroconsult señalan que, si bien el consumo de cigarrillos en nuestro país viene cayendo en los últimos 10 años, la venta ilegal de este producto continúa en ascenso, al punto de casi alcanzar los montos del sector formal.

Precisamente, un estudio realizado por Kantar Worldpanel, empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, revela que al tercer trimestre del 2021 solo el 52% del consumo de cigarrillos en el mercado peruano es legal; mientras que el restante 48% proviene del comercio ilegal.

En algunas regiones del interior, incluso, el consumo proveniente del contrabando ya supera al formal. Tal es el caso del sur del país (Tacna, Arequipa, Moquegua, Cusco, Puno, entre las principales ciudades), donde el 74% de los cigarrillos que se consumen proviene del contrabando; y del centro oriente (Huancayo, Ayacucho, Iquitos, Huánuco, Pucallpa, Tarapoto, etc.) que llega al 52%, tres puntos porcentuales más respecto al segundo trimestre del 2021.

En tanto, el consumo de orígenes ilegales en Lima Metropolitana es de 47% y en el norte (desde el norte chico hasta Tumbes) de 23%.

Compra y consumo se duplica

Una encuesta realizada por Macroconsult en octubre último también da cuenta de que los compradores de marcas ilegales, si bien pagan un precio unitario más bajo por cigarrillo (S/ 0.80) versus el legal (S/ 1.2), tienden a comprar y consumir más del doble de cigarrillos. Así, mientras la compra de productos legales es de 6.4 unidades y el consumo por día de 2.7 unidades, la compra y consumo ilegal es de 13.3 unidades y de 5.8 unidades diarias, respectivamente.

No en vano, lo que igualmente se ha disparado es el ticket de gasto de los peruanos en cigarrillos ilegales en 17.5%, ubicándose en S/ 10.5, según Kantar.

Para Fernando Cáceres, presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), esto responde además a que las marcas ilegales han visto la posibilidad de incrementar sus precios hasta ubicarse apenas por debajo de los precios de productos legales, que en los últimos años se han elevado en línea con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se les aplica.

Según sostiene Macroconsult, los aumentos sucesivos del ISC han cedido espacio a los vendedores ilegales para elevar sus precios, haciendo más rentable la actividad ilícita y retroalimentando la expansión de la oferta.

Canales de venta y marcas

De otro lado, la investigación de Kantar señala que el canal de mayor venta de cigarrillos en el país son las bodegas, debido a su amplia penetración. También son el cuarto espacio donde se concentra la mayor venta de productos ilegales (38%), después de puestos ambulantes (71%), mercados (59%) y otros establecimientos (61%).

En cuanto a marcas, Golden Beach y Hamilton son las que lideran el mercado ilegal con 13% y 10%, respectivamente.

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