“Semana de la micro y pequeña empresa 2021-2022” inició con compromisos para impulsar compras públicas en beneficio de las MYPE

 

  • En el Seminario Perú Mipyme de la “Semana de la micro y pequeña empresa 2021-2022”, organizado por la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes y la Sociedad Nacional de Industrias, el presidente Pedro Castillo anunció que promoverá el acceso al financiamiento para beneficio de los emprendedores de todas las regiones

En la inauguración del evento de “Semana de la micro y pequeña empresa 2021-2022”, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, señaló que más de 7,000 negocios pertenecientes a la micro, pequeña y mediana empresa, podrán beneficiarse de la creación de la Mesa de proveedores a la minería, tras el anuncio del Poder Ejecutivo para desarrollar dicho sector.

“La industria minera con sus inversiones puede ser un factor clave para el desarrollo de los pequeños proveedores. Necesitamos despertar los motores productivos para generar empleo y sacar de la informalidad laboral a 12 millones de peruanos”, afirmó el dirigente gremial durante la inauguración del seminario Perú Mipymes, organizado por la SNI y la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, del que participó el jefe de Estado, Pedro Castillo.

Ricardo Márquez mencionó que la SNI aboga por una economía social de mercado, que genere empleo digno y permita el desarrollo social y económico de las regiones. En ese sentido, afirmó que los empresarios industriales y las MYPE van a seguir invirtiendo, creando puestos de trabajo y aportes al Estado, para lo cual necesitan estabilidad y seguridad jurídica.

Al respecto, el mandatario Pedro Castillo, anunció que el gobierno comprará a las micro y pequeñas empresas (MYPE) bienes por S/ 181 millones en lo que resta del 2021 y le dará un nuevo impulso al programa Compras a MYPErú, para que las adquisiciones del Estado lleguen a más regiones y ayuden a reactivar la economía de los pequeños negocios.

Desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el mandatario detalló que el gobierno está trabajando para generar las mejores condiciones que permitan atraer grandes capitales en diferentes áreas. Con ese fin, señaló, garantizarán la estabilidad jurídica y las reglas claras que necesita la inversión privada y reiteró que no habrá decisiones arbitrarias ni unilaterales, sino diálogo con el sector empresarial y también con las comunidades.

Castillo anunció que otorgará facilidades a productores de calzado, carpinteros, confeccionistas, metalmecánicos, artesanos y otros productores, para ampliar la influencia de las compras estatales dirigidas por el Ministerio de la Producción (Produce) y se sumará a la campaña ‘Compra Peruano, Cómprale al Perú’, que impulsan Produce y la SNI para incentivar el consumo de productos hechos en el país.

Además, destacó la publicación del reglamento que permite vender facturas comerciales ocho días después de emitidas y anunció que buscará que el Banco de la Nación otorgue préstamos competitivos para microempresarios. “Se está recuperando el empleo y si impulsamos la reactivación económica, nuestro país crecerá alrededor de 13% este año”, anotó.

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, confirmó que se fortaleceré el programa ‘Tu Empresa’ para formalizar y beneficiar a 1 millón de MYPE durante los próximos cinco años, y en el primer trimestre del 2022 se realizará la primera convocatoria de Compras a MYPErú. Además, hacia el 2026 se espera crear cinco nuevos Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) e impulsarán la realización de ferias de negocios.

A su turno, el coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, Román Miu, dijo al presidente Castillo que lo que necesitan las micro y pequeñas empresas son oportunidades para venderle al Estado, a las grandes mineras y a los industriales, además de acceso a nuevos mercados. Al mismo tiempo, se mostró a favor de reformas a la Constitución, pero en contra de un cambio total de la Carta Magna.

Entre las propuestas presentadas por la SNI para reactivar el sector de las MYPE, figura la reprogramación de deudas de los pequeños negocios, la digitalización de las empresas, el impulso a mecanismos de liquidez como la venta de facturas comerciales a ocho días y la promoción de las compras estatales dirigidas a las MYPE.

Más de 600 mil empresas tuvieron que cerrar en el 2020, debido a los efectos de la pandemia, según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Actualmente, el 99,4% del tejido empresarial está conformado por micro y pequeñas empresas, sin embargo la tasa de informalidad laboral en las MYPE llegó a 84,2% en el segundo trimestre del 2021, superando los resultados prepandemia del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cuatro =

X
X