Respira Perú inaugura segundo centro de atención temporal de oxigenación para pacientes COVID-19

 

  • El CAT-02 atenderá a pacientes con sospechas o diagnóstico de covid-19 que no requieran hospitalización a un nivel complejo.

    La iniciativa solidaria Respira Perú, conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Grupo Educativo San Ignacio de Loyola (USIL), inauguró el segundo Centro de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-02) en el distrito del Ate Vitarte; ello como fruto de la colaboración y donaciones de cientos de personas, instituciones y empresas.

    El CAT-02 es un sistema de atención hospitalaria temporal dentro de la Atención Primaria de Salud, diseñado por la Carrera de Medicina Humana y la Facultad de Ingeniería de la USIL, y puesto en funcionamiento por Respira Perú. Su finalidad es atender a pacientes con sospechas o diagnóstico de covid-19 con insuficiencia respiratoria leve a moderada, quienes no requieran hospitalización a un nivel complejo, con el objetivo de no saturar el sistema de salud con casos que pueden ser tratados de manera temporal.

    El CAT-O2 cuenta con 12 camillas, 12 respiradores artificiales y un equipo profesional permanente: un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería. El tratamiento consistente en suplementación de oxígeno de bajo flujo vía cánula binasal, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible y anticoagulación a bajas dosis (cuando el paciente lo requiera), indicó el doctor Ricardo Losno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL.

    En estos establecimientos solo se atenderá a pacientes mayores de edad derivados por el sistema sanitario que presenten sintomatología respiratoria leve o moderada y haya sospecha o diagnóstico de covid-19. Tras ser dados de alta, los pacientes serán derivados a su domicilio y se hará seguimiento, vía telefónica, a sus cuadros clínicos, pues los CAT-O2 funcionarán las 24 horas del día.

    A disposición del Comando Vacuna

    El fundador presidente del Grupo Educativo USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó que gracias a la ayuda recibida de las empresas y ciudadanos se están haciendo milagros, como la fabricación de centrales de oxígeno en la empresa peruana Modasa, que en los próximos días estarán en funcionamiento y ayudarán a combatir la pandemia.

    Indicó que la gran preocupación que tiene el Perú es cómo traer la vacuna, por lo que con Ricardo Márquez han decidido ponerse a disposición del Comando Vacuna, que lidera Carlos Neuhaus, para ver cómo el sector privado pone a disposición su experiencia para lograr este objetivo lo antes posible.

    “Ricardo Márquez representa al sistema privado más organizado del país, con empresarios que toman decisiones rápidas y efectivas. Sí es posible que el Estado trabaje en conjunto con la empresa privada, la academia y la iglesia, por eso esperamos que el Gobierno escuché esta propuesta para ayudar al Comando Vacuna y salir de esta pandemia de la mejor manera”, añadió Diez Canseco.

    El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, recordó que las instituciones que conforman Respira Perú se unieron con el objetivo de conseguir dinero y hacer obras para ayudar a los pacientes de covid-19. Indicó que la pandemia aún no termina, “por eso seguimos trabajando y estamos demostrando que unidos podemos resolver problemas”.

    Atención oportuna a pacientes covid-19

    En representación del Minsa, la directora de la DIRIS Lima Este, Valentina Alarcón, sostuvo que el centro de oxigenación cumple con todas las normas y estándares del Ministerio de Salud para ofrecer atención de calidad y oportuna a los pacientes de covid-19, por lo que felicitó a Respira Perú por el apoyo brindado al distrito más grande de Lima Este.

    Por su parte, el alcalde de Ate, Edder Cuellar, agradeció a Respira Perú y al Minsa por pensar en la población más vulnerable y hacer realidad que Ate tenga el primer CAT-O2 de Lima Este y estar preparados para contener el covid-19.

    Respira Perú es una campaña activa desde hace meses, la cual ha entregado diversos equipos médicos para combatir el covid-19, como plantas productoras de oxígeno medicinal, ventiladores mecánicos a hospitales del Minsa, EsSalud, FF.AA., PNP y centros hospitalarios de los gobiernos regionales, y cajas protectoras de acrílico transparente para proteger al personal médico que trabaja en emergencias y camas UCI. Asimismo, se han donado concentradores de oxígeno que serán instalados en los Centros de Atención Temporal de Oxigenación.

    El dato

    Cuando un paciente presenta un porcentaje de saturación menor a 95% se aconseja el soporte de oxigenoterapia, pues, a través de la atención temprana se eleva la probabilidad de salvar la vida de los pacientes.

X
X