Pronunciamiento tras el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Lima, 11 de mayo de 2018.- Tras el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a diversos productos industriales, como las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, cigarrillos, entre otros, que aprobó el gobierno el miércoles cerca de la medianoche, la Sociedad Nacional de Industrias se pronuncia y alerta que esta subida aumentará el consumo de productos informales y genera desconfianza para invertir en el país.

Consideramos que con el aumento del ISC se ha buscado la forma más fácil de mejorar los ingresos del Estado, utilizando el argumento de las externalidades negativas. Esta desafortunada medida premia la informalidad, ya que generará la caída del consumo del producto formal, pero aumenta el del informal, que no tienen ningún control y que además no paga ningún impuesto.

La SNI también alerta que esta el alza del ISC va en contra de la meta de incentivar la inversión privada, que se ve afectada cada vez que se toman medidas sorpresivas, poco transparentes y de una proporción exagerada.

Consideramos que los aumentos de impuestos se tienen que analizar con los gremios y asociaciones involucradas, pues este tipo de medidas afecta la actividad económica del país.

X
X