La SNI firma convenio con el GORE Callao y promueve instalación de mesa ejecutiva para su desarrollo productivo

 

  • La región Callao es la segunda con mayor participación industrial del país con un 13,4%.
  • La mesa ejecutiva permitirá que el sector público y privado trabajen por una ruta productiva para la región.

Lima, 15 de marzo del 2023. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Gobierno Regional (GORE) del Callao han sellado hoy un acuerdo interinstitucional para formular un Plan de Desarrollo Productivo a fin de impulsar las industrias de esta región, donde se ubica el principal puerto del país y empresas manufactureras de diversa índole.

El convenio fue suscrito por el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi y el gobernador regional del Callao, Dr. Ciro Castillo Rojo Salas, en las instalaciones de la histórica Fortaleza Real Felipe. La ceremonia contó con la asistencia de empresarios, funcionarios públicos de la región, así como de representantes de la academia, de los gremios empresariales y de la cooperación internacional.

Este convenio es importante para la región Callao, pues se evidencian limitaciones como la falta de parques industriales de administración privada, zonas económicas especiales (ZEE) y la oportunidad de crear un hub con el próximo megapuerto de Chancay, lo que implica el desarrollo de diversas obras y condiciones. Asimismo, Callao tiene las condiciones para ayudar a convertir el Perú en el primer astillero del Pacifico en América Latina.

Tras el convenio, la SNI y el GORE Callao instalaron una mesa ejecutiva, donde el sector público y privado identificarán la ruta productiva que la región debe seguir para desarrollar su potencial manufacturero.

Una región altamente industrial

El Callao es la región que encabezó el último Índice de Competitividad Regional (ICR) del Perú, de acuerdo con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Cabe destacar que la región es la segunda con mayor participación industrial del país con un 13,4%, detrás de Lima Metropolitana, que tiene una participación del 44,2% en el PBI manufacturero.

Asimismo, Callao destaca por contar con varias zonas industriales a lo largo de las avenidas Argentina y Oscar R. Benavides, Elmer Faucett y Néstor Gambetta, donde se agrupan microempresas manufactureras, lo cual evidencia la necesidad de trabajar por medidas que promuevan el crecimiento de estas empresas y la llegada de otras.

La SNI apuesta por el desarrollo de las regiones

Previamente, la SNI ha suscrito convenios interinstitucionales con Ucayali, Ica, Cusco, Lambayeque, Piura, Junín, Lima Región, Huánuco, Loreto, Arequipa, Cajamarca, San Martín, Huancavelica, Amazonas y Pasco, y con muchas de estas regiones ya empezó la labor de las mesas ejecutivas. Asimismo, tras el convenio firmado hoy con el Callao, en las próximas semanas la SNI suscribirá un acuerdo similar con la región de Áncash.

X
X