La Marina de Guerra del Perú obtuvo el Premio Nacional a la Calidad y la Medalla Líder en Calidad Categoría Oro

 

  • La Semana de la Calidad 2020 lleva por lema «Éxito, en la incertidumbre» y se realiza de manera virtual con expositores internacionales.

Lima, 27 de octubre de 2020.- La Marina de Guerra del Perú obtuvo el Premio Nacional a la Calidad y Medalla Líder en Calidad Categoría Oro, en la trigésima edición de la Semana de la Calidad, la cual este 2020 lleva por lema «Éxito, en la incertidumbre». Este encuentro es organizado por el Comité de Gestión de la Calidad, cuya secretaría técnica está a cargo del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En presencia del ministro de Defensa, Jorge Chávez; la presidenta del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), Clara Gálvez; y el presidente de la SNI, Ricardo Márquez; el almirante Fernando Cerdán, comandante general de la Marina, recibió el reconocimiento a la institución de manos de Luis Tenorio, coordinador del Comité de Gestión de la Calidad y presidente del Consejo evaluador del premio. El evento se celebró este 26 de octubre en la sede central de la Sociedad Nacional de Industrias y se transmitió de manera online.

Este premio se otorga a las organizaciones que demuestran un nivel superior de gestión de la calidad. El modelo de excelencia en la gestión que respalda el premio contribuye a fortalecer la competitividad por tres vías: ayuda a mejorar procesos, capacidades y resultados; reconoce logros de gestión de excelencia; y facilita el aprendizaje y el intercambio de mejores prácticas.

En la ceremonia inaugural de presentación del premio, el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, destacó que la aplicación de la calidad en las industrias y organizaciones es fundamental para que estas sigan existiendo. “No hay país en el mundo que hoy acepte productos que no son de calidad. Si no generamos productos que se adapten a una economía circular, no podremos comercializarlos de forma sostenible”, expresó.

El almirante Fernando Cerdán, indicó que el reconocimiento obtenido por la Marina de Guerra del Perú fortalece el compromiso de la institución con la sociedad, en especial con las poblaciones más vulnerables del país. «Reitero el compromiso de la Marina de Guerra del Perú para seguir trabajando día a día para coadyuvar al control y disminuir la propagación de la pandemia». Cabe resaltar que es el segundo año consecutivo en que la Marina de Guerra del Perú se adjudica la Medalla Líder en Calidad categoría Oro. Por su lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que el valor agregado y la calidad nos permitirá seguir desarrollándonos como país. 

En tanto, la titular del Inacal, Clara Gálvez, señaló que este premio es una oportunidad para reconocer a las organizaciones que tienen sistemas de gestión de calidad que les permite una mayor productividad a través de la confianza que ofrecen en los servicios y productos que ofertan, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19.

El Premio Nacional a la Calidad fue oficializado en el año 2002 por Resolución Suprema, denominándose a partir de ese año como Premio Nacional a la Calidad. El Comité de Gestión de la Calidad, cuya Secretaría Técnica está a cargo del Centro de Desarrollo Industrial de la SNI, es el organismo encargado de su administración.

El Comité de Gestión de la Calidad está integrado actualmente por 24 instituciones como organismos del gobierno, gremios empresariales, sector académico y organismos técnicos.

La 30° Semana de la Calidad 2020, que se celebra del 26 al 30 de octubre, cuenta con ponencias virtuales de conferencistas internacionales de Argentina, México y Colombia. En esta ocasión, la Semana de la Calidad se realiza en paralelo con la XIII Semana de la Calidad de Uruguay, siendo ambos los encuentros de la calidad más antiguos del habla hispana.

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