Informalidad en Ayacucho afecta a 9 de cada 10 trabajadores de la región

 

• Este 30 de noviembre a las 4:30 p.m. la SNI expondrá en Ayacucho propuestas para el desarrollo de la región.

Lima, 29 de noviembre de 2022.- La Macrorregión Centro del país (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco) padece unos altos índices de informalidad laboral que bordean el 85,1%, casi 10 puntos superiores al promedio nacional (76,8%); sin embargo, en regiones como Ayacucho, la informalidad llega al 88,8%, es decir, casi 9 de cada 10 trabajadores en esa región labora sin acceder a derechos como vacaciones o aportes para una pensión de jubilación, reportó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Esta es una problemática que está estrechamente relacionada a la incidencia de la pobreza en esta región, que asciende al 36%. El nivel de pobreza en Ayacucho es 11 puntos mayor a Lima y 30 puntos por encima de Ica, que es la región con menor pobreza”, explicó el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.

“Los bajos niveles de pobreza e informalidad de Ica, con cifras más alentadoras que Lima y otras regiones, son el resultado de la aplicación de una política sectorial que permitió el desarrollo de la agroindustria en la zona”, explicó Salazar Nishi. “Tomando ese ejemplo, debemos encender en las regiones los motores de sus industrias, con políticas que promuevan la inversión privada y el desarrollo de empleo formal”.

Precisamente, para exponer sobre la realidad socioeconómica de Ayacucho y plantear una serie de medidas antes las autoridades locales y autoridades electas de la región, el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, realizará la presentación “La industria como motor de desarrollo sostenible”, este miércoles 30 de noviembre, en la sede de la Cámara de Comercio de Ayacucho, desde las 4:30 p.m.

Potencial agrícola y minero

De acuerdo al Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, el ingreso promedio que percibe un trabajador formal en Ayacucho puede llegar a ser tres veces superior al recibido por un trabajador informal. “Cambiar esta realidad depende en gran medida de aplicar políticas sectoriales que promuevan la creación de trabajo formal en una región donde está en peligro de extinción el trabajo formal”, aseveró Salazar Nishi.

Otra cifra reveladora de la región es que, al 2021, Ayacucho presentaba 49,8% de prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses, es decir, uno de cada dos infantes en la región estaba afectado por esa enfermedad que compromete su desarrollo mental y físico.

El titular de la SNI señaló que Ayacucho es una de las regiones del país con mayor diversidad biológica, no obstante, presenta diversos retos, como la falta de infraestructura o que solamente su manufactura está sostenida por pequeñas empresas que se dirigen principalmente al mercado interno. “Ayacucho tiene actualmente unas 124 obras paralizadas y su avance de ejecución pública ha sido solo del 52,7%”, resaltó el titular de la SNI, Jesús Salazar Nishi.

La presentación de la Sociedad Nacional de Industrias se desarrollará en el local de la Cámara de Comercio de Ayacucho (Jr. San Martín N°432, Auditorio VIP). El ingreso es totalmente gratis, los interesados solo deben inscribirse en http://bit.ly/3GoRlD0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =

X
X