Industria panadera creció 4.1% en el primer semestre del 2018

 

  • En el 2017 producción de productos de panadería creció 3.5%.
  • Entre enero y junio de 2018, las exportaciones de productos de panadería, pastelería, galletería y otros similares sumaron US$ 39,1 millones.

Lima, 05 de setiembre de 2018.- La elaboración de productos de panadería (panes, galletas, tostadas, bizcochos, tortas, entre otros productos)  creció 4.1% en el primer semestre del 2018 (enero-junio) en relación al mismo periodo del año anterior, según información proporcionada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). El resultado de este sector de la industria alimentaria es una continuación del buen resultado que tuvo en el 2017, en el que la producción creció 3.5%.

El reporte sectorial de Elaboración de Productos de Panadería del IEES destaca que el crecimiento en la primera mitad del 2018 y todo el 2017 se explica por el incremento de la demanda de productos de panadería con más valor nutricional y mayor precio; el desarrollo de nuevos productos de panadería; la mayor inversión en equipamiento de herramientas y máquinas; así como el cambio de paradigma en las personas de que el pan es un producto que genera un incremento en el peso corporal.

El informe del IEES explica que la elaboración de productos de panadería registró un crecimiento sostenido por cuatro años consecutivos durante el periodo 2009-2012, gracias al mayor dinamismo del consumo privado, que durante esos años crecía a una tasa promedio anual de 7.4%.

Posteriormente, refiere el IEES, se experimentó una fase de desaceleración y contracción de la producción entre los años 2013 y 2016, periodo en el cual la actividad productiva acumuló una caída de 8%, afectado por la menor demanda interna, debido a la desaceleración del consumo privado.

Exportaciones

Entre enero y junio de 2018, las exportaciones de productos de panadería, pastelería, galletería y otros similares sumaron US$ 39,1 millones, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del 2017. Mientras, en el 2017 las ventas al exterior sumaron US$ 88,7 millones, monto superior en 28% (US$ 19,4 millones) respecto a lo registrado en el 2016, gracias al incremento de la demanda de galletas dulces, saladas y barquillos por parte de los principales socios comerciales de este sector como son Colombia, Ecuador, República Dominicana, entre otros.

El reporte agrega que la oferta exportadora de la industria dedicada a la elaboración de productos de panadería, pastelería y galletería es dominada por esta última, concentrando el 90% del volumen total exportado, entre estos productos se encuentran las galletas dulces, saladas y aromatizadas, que son producidas por importantes compañías y con marcas posicionadas en el mercado exterior.

En ese contexto, en el primer semestre de 2018, las galletas dulces fueron los productos que más se exportaron al sumar US$ 20,8 millones (11% de caída respecto al primer semestre de 2017), seguido por galletas saladas y aromatizadas, que ascendieron a US$ 16,8 millones.

Con visión a largo plazo, esta industria tiene un potencial de crecimiento elevado, por ello es necesario de más institutos de panadería que instruyan en la elaboración de nuevas líneas de productos, manejo de nuevas técnicas y maquinaria en el proceso de producción, y mayor profesionalización en la gestión del negocio.

 

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