“En mi Skins”: Mujeres gamers desarrollan sus propios personajes en videojuego para liberarse de estereotipos

 

La industria de los videojuegos enfrenta una problemática a nivel mundial: la representación de las mujeres en los videojuegos está hipersexualizada, mostrando a personajes con cuerpos semi desnudos y formas anatómicas exageradas. Según el Centro de Investigación y Documentación Educativa – CIDE y el Instituto de la Mujer de España, cuatro de cada cinco personajes femeninos muestran proporciones físicas irreales, que además se revisten de vestuario semitransparente e insinuante.

Ante esta situación, Guaraná – buscando tener comunidades más inclusivas y menos estereotipadas – desarrolló una iniciativa con tres mujeres gamers del Perú para que ellas, junto con un equipo especializado, pudiesen diseñar sus propios personajes en el videojuego CORE, sintiéndose plenamente identificadas y representadas con estos ‘avatares’.

De esta manera nació el proyecto “En mi Skins”, donde las gamers Diana Pomar (@dianapomarr._), Mariana Fulle (@i_marie02) y Julisa Li (@la_chinex) compartieron con el equipo de Guaraná sobre cómo les gustaría verse representadas en sus avatares de CORE, destacando su prioridad por verse cómodas, con poderes y armas potentes.

Así como ellas, la marca busca que más mujeres utilicen estos ‘Skins’ y que se pueda generar una conversación sobre esta problemática, motivando a que los grandes imperios del gaming entiendan que el diseño de sus avatares influye en el pensamiento y comportamiento de las nuevas generaciones.

“La industria del gaming al igual que muchas otras, es principalmente liderada por hombres. En muchos de los videojuegos las mujeres tienden a ser hipersexualizadas, es por esto que muchas chicas a las que les gusta jugar terminan usando personajes masculinos o simplemente prefieren no jugar. Guaraná busca crear un movimiento donde las chicas gamers se sientan representadas y cómodas jugando videojuegos, busca romper con los estereotipos impuestos y crear una comunidad más inclusiva”, destacó Alessandra Alegría, Lead de Marketing de Guaraná.

Esta iniciativa, realizada en conjunto con la agencia Ogilvy, tuvo un periodo de desarrollo de 8 meses que implicó una previa investigación, programación, diseño 3D y creación de mundos especiales. Se escogió CORE por ser una plataforma online con más de un millón de jugadores a nivel mundial y que permite que cualquier persona pueda personalizar sus mundos y personajes, logrando así alojar los tres ‘Skins’ desarrollados y acercándolos de manera gratuita a más mujeres gamers.

Con “En mi Skins” Guaraná busca seguir construyendo comunidades más inclusivas tanto dentro del gaming, como cualquier otro territorio donde se presente algún tipo de prejuicio o estereotipo. Los ‘Skins’ ya están disponibles en Core y los gamers pueden ingresar a www.guarana.com.pe para acceder y jugar con ellos, mientras ayudan a construir un nuevo movimiento en esta industria.

Link del Landing: https://www.guarana.com.pe/en-mi-skin

Video campaña: https://www.youtube.com/watch?v=rUo5SN1nPBk 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

X
X