Empresarios regionales identificarán problemas urgentes para sus sectores

Como parte de las actividades del evento “¡Regiones productivas, ya!” de la Semana de la Industria, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) convocó alrededor de 300 empresarios del norte, sur, centro y oriente del país para identificar los problemas urgentes que el gobierno nacional y los próximos gobernadores regionales deberán priorizar en beneficio de las diversas zonas productivas y la generación de empleo.
Los empresarios de las macrorregiones que conforman las mesas sectoriales tienen la tarea de elaborar una agenda que impulse la competitividad y la creación de puestos de trabajo en actividades como Alimentos y Bebidas, Construcción e Infraestructura, Textil y Confecciones, Forestal, TIC, Minería y sus proveedores, Turismo y Gastronomía, Mipymes y Pesca para Consumo Humano Directo y Acuicultura.
“En la actualidad, la ausencia de una política industrial ha restringido el crecimiento del sector y de la producción a nivel nacional. Lamentablemente, el aporte de la industria al PBI ha pasado de 16,5% a 12,5% en los últimos 15 años y es urgente revertir esta situación”, afirmó Jesús Salazar Nishi, primer vicepresidente de la SNI y presidente de la Comisión organizadora de la Semana de la Industria.
Explicó que el Perú debe aprovechar la tendencia alcista de los precios internacionales de los metales para crecer por encima del 4% cada año, sin embargo con las proyecciones recientes solo se alcanzaría la mitad, siendo insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia. Debemos volver a crear más un millón de empleos adecuados para alcanzar valores cercanos a los del 2019, antes de la crisis sanitaria.
Tarea pendiente
Jesús Salazar Nishi afirmó que la falta de incentivos para hacer empresa fuera de Lima ha generado un centralismo que impide el desarrollo de las regiones.
Lima aporta casi la mitad del PBI nacional, mientras que la macrorregión norte representa el 19,6% del PBI; la macrorregión sur aporta el 14,4%, la macrorregión centro aporta el 10,4% y la zona oriente representa solo 2,8% del PBI. Esta situación también ha fortalecido la informalidad laboral especialmente en el centro, el sur y el oriente del país, con cifras arriba del 82%.
Hablan las regiones
Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país están en Lima, mientras que un 20% está en el norte del país, el 15,7% en el sur, el 10% en el centro y el 4,2% en la macrorregión oriente.
En este sentido, Manuel Torres Peinado, presidente de la sede descentralizada Junín de la SNI, agregó que el centro del país lleva años esperando un desarrollo productivo local que permita cerrar brechas en educación, salud y economía.
Del mismo modo, el presidente de la sede descentralizada de la SNI Arequipa, Julio Cáceres Arce, resaltó que este trabajo con las regiones permitirá a los emprendedores del sur y a la academia abordar los problemas y potencialidades que tienen para alcanzar el desarrollo.
Leandro Mariátegui Cáceres, presidente de la Comisión de Descentralización de la SNI, señaló a su turno que el plan estratégico regional servirá para poner en valor todos los recursos del norte peruano y fortalecer las exportaciones.
En tanto, Norberto Angulo García, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, pidió a los empresarios de la selva sumarse a este debate de propuestas para enviar los planteamientos finales a todos los candidatos regionales.
La “Semana de la Industria” busca poner en el centro del debate la diversificación productiva y el diseño de políticas sectoriales que impulsen actividades económicas en las macrorregiones. Para ello, se realizará la agenda productiva denominada “Perú Regiones al 2031”, elaborada con la participación del sector privado.
Jesús Salazar Nishi manifestó que estas agendas productivas para el desarrollo y empleo regional, están siendo elaboradas por los mismos emprendedores y empresarios de todo el país, los que serán entregados próximamente a los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes para que puedan incorporarlos en los planes de gobierno de las diferentes regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

X
X