COMUNICADO: SNI exhorta al diálogo directo para solucionar el conflicto en Tía María en beneficio del país

Lima, 13 de agosto del 2019.- La Sociedad Nacional de Industrias considera que decisión del Consejo de Minería de suspender por 120 días la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, se constituye en una oportunidad para que el Gobierno, la empresa Southern Perú y las comunidades donde se ubica el proyecto minero, tengan un diálogo directo para solucionar el conflicto. Este diálogo debe enmarcarse en cuatro pilares fundamentales, el respeto irrestricto al Estado de Derecho, la preservación de la estabilidad jurídica, la importancia de la inversión privada y el valor compartido del proyecto con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia.

Los recientes hechos ocurridos en Arequipa, que han afectado la libertad de tránsito, el derecho al trabajo, la propiedad pública y privada, y la seguridad de las personas, exige acciones urgentes para consolidar el Estado de Derecho y el clima de seguridad, a fin de que la ciudadanía y los agentes económicos recuperen la confianza en las instituciones del Estado. No podemos ceder a la violencia venga de donde venga, ni tampoco debemos aceptar grupos ajenos al conflicto que instigan a la población y promueven el desorden y el caos social.

En ese marco, es indispensable que se respete y se preserve la estabilidad jurídica en el país, para que exista la predictibilidad indispensable para atraer inversiones. Ante la incertidumbre, los agentes productivos dirigen la inversión a otros destinos o se postergan los planes de inversión, impactando negativamente en la actividad económica y en la recaudación tributaria, poniendo en riesgo puestos de trabajo y el bienestar de la población.

Por eso, consideramos que el diálogo para solucionar Tía María debe tener una visión integral y de desarrollo para todos los pueblos de influencia del proyecto minero, en un marco de desarrollo compartido a largo plazo.

Consideramos que el desarrollo del proyecto minero contemple la instalación de agua potable y desagüe las 24 horas del día para el 100% de las viviendas de las comunidades, todo ello en el marco del sistema de Obras por Impuestos en forma adelantada.

Asimismo, asegurar la disposición permanente de agua para las actividades agropecuarias, mediante la construcción de represas y reservorios, como el de Paltuture, también bajo el sistema de Obras por Impuestos.

En un contexto de estrategia de desarrollo social permanente, la mayoría de trabajadores del proyecto deben ser de la zona de influencia y se implemente un instituto técnico, tipo SENATI, dirigido a los jóvenes de las comunidades.

Invocamos al Gobierno, a la empresa minera y a las comunidades involucradas a tomar decisiones pensando en el Perú, el problema de Tía María no es un problema local o sectorial, es un problema de carácter nacional, donde se pone en juego el crecimiento y desarrollo de todos los peruanos en los próximos años.

 

X
X