COMUNICADO: Plataforma Nacional de Gremios Mipymes y COPEI: Invocamos al Ejecutivo y al Parlamento adoptar medidas para las mipymes

 

 

La Plataforma Nacional de Gremios MIPYME, integrada por las asociaciones empresariales y gremios productivos, comerciales y de servicios del país; y el Comité de la Pequeña Industria de la SNI (COPEI) se pronuncia sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en esta cuarentena.

El sector mipyme es uno de los más perjudicados de la economía al no contar con espalda financiera para hacer frente a esta crisis económica. Por ello, invocamos al Ejecutivo y al Parlamento adoptar estas medidas:

  • Aplicación de un año de gracia para el inicio de pagos de los créditos Reactiva Perú y FAE Mype. En el caso de Reactiva Perú, se solicita adicionalmente un plazo de 5 años para su amortización, ello considerando la situación financiera de las mypes. No solicitamos reprogramaciones, sino ampliación del plazo de pago.
  • Publicación en un plazo breve de los reglamentos pendientes de aprobación: Factoring y Órdenes de Compra por parte del Estado. El Factoring permitió la reducción de plazo para su conformidad; mientras que las Órdenes de Compra que emite el Estado podrán ser negociadas a través de CAVALI y asegurarán su trazabilidad y seguridad en las operaciones. De aprobarse ambos reglamentos, se inyectaría una rápida liquidez a las mypes.
  • Que en las próximas convocatorias del FAE Mype y Reactiva Perú se incluyan a las empresas que no pudieron acceder a ninguno de estos fondos. Asimismo, solicitamos la creación de un FAE Comercio, de esta forma los mercados de abastos, conglomerados y similares podrán financiar la construcción de infraestructuras modernas y empezar la ruta hacia la formalización.
  • Dar medidas adicionales en materia tributaria: diferimiento del pago del IGV y del impuesto a la renta por un mínimo de tres meses.
  • Hacer permanente el programa “COMPRAS a MYPERU”, con mayor impacto de participación de las mypes regionales. Debido a las restricciones actuales de inmovilidad no existe un flujo normal del traslado interregional de los insumos y materia prima a provincias para la elaboración de productos finales.
  • Incluir representantes de las mypes, con voz y voto, en los espacios de representación de los Núcleos Ejecutores (NEC) que se forman para el proceso de las compras del estado.
  • Priorizar las facturas pendientes de pago del Estado a las mypes. Aún existen pagos pendientes de parte de los gobiernos regionales y gobiernos locales. Hay casos sin resolver desde el 2015.
  • El Estado debe planificar y visualizar más sus compras, con especificaciones claras, en base a normas técnicas nacionales y fichas técnicas homologadas. Es necesario contar con catálogos electrónicos con especificaciones de bienes y servicios, generando un prototipo que facilite el acceso a las compras públicas.

Instamos al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo que, con carácter de urgencia, analicen técnicamente estas propuestas y las tomen en cuenta, pues depende de ellas la reactivación de la economía y la recuperación económica del país, principalmente del motor más importante del país: la Micro y Pequeña Empresa.

Lima, 05 de febrero de 2021.

X
X