COMUNICADO AILA: Organizaciones de industriales latinoamericanos exigen respeto a la democracia en Venezuela

• La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) condena las acciones del gobierno venezolano, las cuales ponen en riesgo la institucionalidad del país sudamericano.

Cartagena, 27 de octubre de 2016.En el marco de la 54 Asamblea General de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, realizada en Cartagena (Colombia), durante el desarrollo de la XI Cumbre Empresarial Iberoamericana, las organizaciones industriales que representan a más de 1 millón de empresas de la región, mostraron su preocupación alrededor de la crítica situación en que se encuentra la democracia venezolana a partir de las acciones emprendidas en los últimos días por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los industriales latinoamericanos se unen a la declaración de los presidentes de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas debido a que las decisiones tomadas el pasado 20 de octubre por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, así como la falta de diálogo y respuestas a los derechos y demandas legítimas de la población por parte del gobierno del presidente Maduro llegaron a un nivel sin precedente, vulnerando las libertades de los ciudadanos, específicamente la libertad de decisión y elección.

Ante el acuerdo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el 23 de octubre del 2016, AILA expresa su apoyo a la restitución del orden constitucional, a las demandas de la Asamblea Nacional bajo el apego a la ley, y a los mecanismos internacionales necesarios que permitan apoyar y garantizar la democracia en Venezuela, así como la protección de sus ciudadanos.

Únicamente respetando la propiedad privada así como las libertades individuales y empresariales se puede construir el desarrollo de los países y el bienestar de sus habitantes

Finalmente, los industriales latinoamericanos hacen un llamado a las instituciones internacionales y a los gobiernos que respaldan los valores de la democracia, para que manifiesten su apoyo al pueblo venezolano y emplacen a Maduro a actuar con cordura y abrir un diálogo serio y de respeto como único camino para que Venezuela y sus habitantes encuentren una salida democrática.

Asociación de Industriales Latinoamericanos

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) es la organización cúpula de los industriales de la región fundada en 1962, la cual representa a 17 países de América Latina, desde México hasta Argentina. Los socios suman más de 1 millón de empresas en toda la región, entre ellos más del 90% son mipymes. El sector industrial en la región aporta entre el 20% y el 30% del PIB, aproximadamente 15% del empleo formal y más del 20% de la recaudación tributaria en Latinoamérica.