Carlos Añaños en la SNI: Perú puede ser el hub  del turismo en América

 

• En charla inspiradora, el empresario peruano contó su compromiso por poner en valor los potenciales de Ayacucho y del Perú.

Lima, 08 de marzo del 2024. El empresario ayacuchano Carlos Añaños Jerí, fundador de Ajegroup, empresa socia de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y presidente del Patronato Pikimachay,  fue el protagonista de la última edición de SNI Inspira, con su charla “Transformando desafíos en éxito”, en la que motivó a los asistentes a apostar por el Perú través de su propia historia.

Añaños recordó con orgullo el nacimiento de su empresa; evocó los retos que debió afrontar durante  su expansión a países de la región, empezando por Venezuela, y países de otros continentes como India, Madagascar o Bután, así como las estrategias que emplea para posicionar no solo a Ajegroup sino también a Ayacucho como una región con muchas potencialidades.

“El éxito no llega de la noche a la mañana. El éxito no es fácil. Soy fundador del Grupo Aje, pero pasé por todas las áreas de la compañía. Fui vendedor, conductor en triciclo, camioneta, obrero, etc”. “La educación es muy cara, pero más cara aún es la ignorancia”, fueron algunas de las frases que nos dejó su emotiva exposición.

El empresario agregó que Perú puede ser el hub del turismo en América, y que debemos reactivar esta industria promocionando nuestra biodiversidad para intentar llegar a cifras que hoy tienen países como México o República Dominicana.

Refirió también que hoy en día es muy burocrático hacer empresa, y que tenemos que apoyar a nuestros emprendedores, pues donde hay empresa hay estado. “Debe haber incentivos para emprender, con reglas claras, sobre todo ahora que tenemos una población joven”, acentúo.

Patronato Pikimachay
Añaños contó el hito que significó para él la conformación del Patronato Pikimachay. en el 2017. “En el Perú la pobreza afectaba al 21,7% de la población, mientras en Ayacucho al 40%. En estas circunstancia, lanzamos el patronato para poner en valor a esta región”, afirmó el empresario, quien también contó la estrategia que el patronato puso en marcha para promover la artesanía de la zona, impulsar temas de seguridad ciudadana de forma transversal, hasta lograr que la Unesco incluya a Ayacucho en la red de Ciudades Creativas, creando así la marca Ayacucho, la cual ha tenido un gran impacto para el turismo en la región.

Mientras respondió a diversas interrogantes de los asistentes sobre cómo emprender, Añaños citó como ejemplo a Tiyapuy, la marca que promovió junto a un grupo de agricultores durante la pandemia, y que ahora tiene una gran presencia en el mercado con sus snacks hechos con papas nativas producidas por campesinos de Ayacucho. Con el mismo entusiasmo, el empresario se refirió a emprendimientos en sectores como el de confección de prendas de vicuña.

En representación del gremio industrial, el director de la SNI y gerente de los Comités de Alimentos, Alejandro Daly, destacó que Carlos Añaños ha puesto a Ayacucho y al Perú en los ojos del mundo, y que ha llevado los productos peruanos y su calidad a grandes mercados internacionales.

Finalmente, el gerente general de la SNI, Antonio Castillo, indicó que Carlos Añaños es un gran ejemplo para los jóvenes y para los industriales del Perú porque desde sus inicios en Ajegroup apostó por comprar insumos peruanos y rescatar la producción de la sierra y la selva para generar trabajo.

X
X