APRUEBAN REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE RECLAMOS Y QUEJAS

Aprueban Reglamento para la Atención de Reclamos y Quejas de los
Usuarios de las Instituciones Administradoras de Aseguramiento en Salud –
IAFAS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS y Unidades de
Gestión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -UGIPRESS, públicas,
privadas o mixtas

DECRETO SUPREMO

Nº 030-2016-SA

 

Se aprueba el Reglamento para la Atención de
Reclamos y Quejas de los Usuarios de las Instituciones Administradoras de
Fondos de Aseguramiento en Salud – IAFAS, Instituciones Prestadoras de
Servicios de Salud – IPRESS y Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras
de Servicios de Salud – UGIPRESS, públicas, privadas o mixtas, que consta de tres
(3) Capítulos, cuarenta y dos (42) artículos, cuatro (4) Disposiciones
Complementarias Finales, tres (3) Disposiciones Complementarias Transitorias,
una (1) Disposición Complementaria Modificatoria, una (1) Disposición
Complementaria Derogatoria y tres (3) Anexos, que podrán ser visualizadas en el
Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en los portales institucionales
del Ministerio de Salud (www.minsa.gob.pe) y de la Superintendencia Nacional de
Salud (www.susalud.gob.pe).

 

Asimismo, se
dispone incorporar el artículo 3-A al artículo 3 del Decreto Supremo Nº
042-2011-PCM, Obligación de las Entidades del Sector Público de contar con un
Libro de Reclamaciones, el cual queda redactado en los términos siguientes:

“Artículo 3-A.- Libro de Reclamaciones en Salud
en entidades públicas

En el caso de los reclamos presentados por los
usuarios o terceros legitimados, ante la insatisfacción respecto de los
servicios, prestaciones o coberturas solicitadas a, o recibidas de, las
Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud – IAFAS o
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS, o que dependan de las
Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –
UGIPRESS, públicas; SUSALUD establecerá el formato del Libro de Reclamaciones
en Salud, así como supervisará su cumplimiento. Sin perjuicio de lo señalado,
SUSALUD remitirá en los meses de julio y diciembre a la Contraloría General de
la República copia de los reportes de las reclamaciones que realicen los
usuarios de las IAFAS, IPRESS y UGIPRESS públicas”.

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