ALICORP: OLLAS QUE DESARROLLAN

 

“Ollas que Desarrollan” sigue fortaleciendo las ollas comunes a nivel nacional

● La iniciativa “Ollas que Desarrollan” de Alicorp ya ha beneficiado a más de 180 ollas comunes y espera atender 270 al finalizar el año.

● También se viene capacitando a más de 400 lideresas de ollas comunes en temas de nutrición, higiene, finanzas, entre otros.

“Ollas que Desarrollan” continúa recorriendo el país con el objetivo de llevar ayuda y contribuir con el sostenimiento de las ollas comunes. Esta iniciativa es liderada por Alicorp y gestionada por la ONG Juguete Pendiente y comenzó a operar en mayo de este año. Ollas que Desarrollan comprende tres acciones: la entrega de alimentos para atender las necesidades inmediatas de las ollas comunes, utensilios de cocina para mejorar su trabajo.

A la fecha, Ollas que Desarrollan ya ha podido contribuir con la alimentación de más de 180 ollas comunes y más de 16 mil 700 personas con la entrega de más de 1 millón 336 mil raciones de alimentos. Adicionalmente, además muchas de ellas vienen recibiendo la mejora del equipamiento a través de la donación de cocinas, utensilios de cocina, ollas y/o balones de gas.

De forma paralela, se vienen realizando capacitaciones para ayudar a los líderes de estas organizaciones a mejorar sus habilidades de gestión, emprendimiento y nutrición. Estas capacitaciones se desarrollarán en función a las necesidades de cada olla común y serán posibles gracias al trabajo conjunto de Juguete Pendiente y la experiencia que tiene Alicorp a través de su rol consultivo con panaderías, restaurantes y bodegas. Al día de hoy, se han capacitado más de 400 personas, teniendo como primeras graduadas a las lideresas de las ollas comunes en el norte del país: Piura, Lambayeque y La Libertad; y en el sur en Arequipa y Abancay.

“La esencia de esta iniciativa radica en ayudar a que las ollas comunes sean autosostenibles y conozcan sus desafíos y oportunidades a través de las capacitaciones que viene brindando el programa. Gracias a la retroalimentación hemos creado una segunda sesión del módulo de Finanzas y Contabilidad, demostrando las ansias de aprender de las líderes.”, contó Malena Morales, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp.

Como se sabe, las ollas comunes surgieron como asociaciones espontáneas entre familias vecinas, para hacer frente a las consecuencias que trajo la pandemia, tales como el desempleo y la pérdida de familiares, muchas veces a cargo de la economía familiar. En ese sentido, las ollas comunes continúan su labor a través de la preparación diaria de platos de comida que venden a un valor simbólico y no tienen costos para sus vecinos con mayor necesidad como ancianos, personas con discapacidad u otras personas.

Frente a este escenario, Alicorp, junto a empresas aliadas y Juguete Pendiente, se unen a través de esta iniciativa. Entre las empresas que brindan su apoyo destacan la Asociación Unacem, BCP a través de Yape, ollas Record, Nexus Perú Food y Fundación Belcorp.

El programa sigue buscando impactar positivamente en las comunidades e invita a empresas, organizaciones y personas naturales a ser parte de la iniciativa a través de la web www.ollasquedesarrollan.pe

De esta manera, Alicorp refuerza su compromiso con el país y con Alimentar un mañana mejor, a partir de la promoción de un trabajo articulado con diversos sectores, que permita construir un modelo que pueda ser sostenible y escalable, y pueda ayudar a miles de familias peruanas en los próximos años.

X
X