Alianza del Pacífico cumple 10 años consolidándose como el mejor ejemplo de integración comercial en América Latina

 

  • Conformación de bloque económico nació gracias a iniciativa del Perú y hoy ha logrado promover el crecimiento y desarrollo de sus cuatro países miembros.
  • Presidente del Capítulo Peruano del CEAP resalta los avances, pero también señala los retos pendientes para un mayor bienestar de la población.

Lima, 13  de mayo de 2020.- El presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y titular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que en los diez años desde su creación, la Alianza del Pacífico se ha consolidado como el proceso de integración regional más exitoso de América Latina y El Caribe. Márquez subrayó que esta iniciativa internacional fue promovida por el Perú y se ha convertido en un pilar fundamental para el  desarrollo de los cuatro países, promoviendo el crecimiento exportador y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Resaltó que entre los principales avances y logros obtenidos por el CEAP Capítulo Perú en estos 10 años están la vigencia del acuerdo marco, destacan la puesta en ejecución del protocolo comercial, el proyecto de agenda para un protocolo de integración financiera, y la integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. Asimismo, destacó la reducción de obstáculos técnicos al comercio al presentar recomendaciones para la homologación y reconocimientos mutuos en sectores productivos como: cosméticos, dispositivos médicos, higiene personal, suplementos dietarios, alimentos frescos y procesados.

En la ceremonia por los 10 años de creación de la Alianza del Pacífico, organizada por Promperú, Márquez informó que el pasado 30 de abril, bajo la conducción de los ministros de Comercio de los países miembros, se aprobó la firma de la Decisión N°11 sobre la Eliminación de Obstáculos Técnicos al Comercio de Productos de Aseo Doméstico.

Empresas de la AP deben mirar a la gente

El titular del CEAP sostuvo que las empresas generan desarrollo para su país, por ello invocó a los empresarios a tener una mirada hacia “afuera”, mirando a la gente, siendo cada vez más solidarios y creando empleo formal para mejorar la calidad de vida de la población.

“Los empresarios tenemos una responsabilidad histórica. Nuestros países están pasando por momentos muy difíciles de incertidumbre, tanto por la pandemia como por cuestiones políticas. Es el momento de que las empresas actúen siguiendo el principio del valor compartido para que haya un mayor beneficio para todos. La población demanda eso de nosotros”, dijo.

Márquez sostuvo que en el caso del Perú, el modelo económico ha permitido crecer a muchas empresas, generando empleo y desarrollo, pero que eso se ha centrado principalmente en la Costa, sin llegar como debiera a la Sierra y  Selva.

“Lamentablemente, desde los gobiernos se ha mirado muy poco a la Sierra y Selva de nuestro país. No se ha pensado en su desarrollo. No hay políticas que realmente incentiven la inversión y la producción en estos lugares. Debemos corregirlo inmediatamente. No puede ser que en Ucayali a los empresarios no se les permita proveer muebles, sino que las sillas y las mesas de las escuelas se importen desde China. Tampoco se ha renovado hasta ahora los beneficios de la ley altoandina que promovía la inversión privada en la sierra. El desarrollo que ha habido en la Costa, debe llegar a todo el país”; declaró.

Márquez dijo también que en el Perú la necesidad de infraestructura ha cambiado después de la pandemia. “Para evitar más contagios, ahora es más urgente modernizar los 3500 mercados del país que hacer pistas. Debemos pensar en cuidar a la población y evitar más muertes”, señaló.

En esa línea, indicó que el CEAP también ha presentado un grupo de reformas a la institucionalidad y la gestión de los proyectos de infraestructura que responde a las necesidades de los países de la región en materia de infraestructura eficiente y productiva.

El trabajo del CEAP continúa

Márquez informó que el CEAP viene trabajando en promover la integración financiera de los países de la Alianza, la cual ha mostrado avances en temas relacionados con integración de los mercados de capitales, ciberseguridad, FinTech, manejo de riesgos catastróficos, financiamiento climático y tratamiento tributario. “Uno de los retos del CEAP es fortalecer la inclusión financiera con servicios e instrumentos muy directos para las PYMEs como el factoring. Además, hemos conformado el Grupo de Trabajo PYME del CEAP, que elaboró una agenda de trabajo del grupo considerando soluciones financieras, soluciones digitales, acceso a mercados, desarrollo de capacidades, así como políticas públicas”, agregó.

X
X