- Según los resultados del estudio “Mercado de bebidas alcohólicas ilegales en seis países de Latinoamérica 2014”, realizado por Euromonitor Internacional, aproximadamente un tercio del alcohol que se consume en nuestro país es ilegal.
- El Estado deja de recaudar US$ 88 millones anuales con comercio ilegal de alcohol.
- Según la SNI, para combatir la problemática, se debe controlar la comercialización de alcohol y revisar la alta carga impositiva del sector.
Lima, 02 de noviembre de 2015.- De acuerdo con el estudio “Mercado de bebidas alcohólicas ilegales en seis países de Latinoamérica 2014”, realizado por Euromonitor International en Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Panamá, en nuestro país, aproximadamente un tercio (27.8%) del alcohol que se consume es ilegal.
Si bien los resultados difundidos hoy, evidencian una reducción en el alcance del alcohol ilegal en el mercado total de alcohol, del 30.7% en 2013 al 27.8% en 2014, este todavía continúa siendo un grave problema que involucra a consumidores, industria formal y Estado.
Pese a esta reducción, nuestro país tiene la tasa más alta frente a los otros países de la región que están dentro del estudio. Para el presidente del Comité de la Industria de Bebidas Alcohólicas y Destilados de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Benavides, esta realidad es una llamada de atención pues nuestro país no está haciendo las cosas bien y, por el contrario, está conviviendo con la informalidad del sector.
“No se toma una decisión seria por parte del Estado para que este porcentaje se reduzca. En la SNI consideramos que el problema se debe atacar por dos frentes. El primero va por revisar la estructura de impuestos del sector, que son los más altos de la región, y el segundo es el control de la comercialización de los alcoholes, es decir, que estos no se filtren a talleres clandestinos que incrementen aún más la producción de bebidas ilegales”, anotó.
Lourdes Chavarría, Gerente de Consultoría de Euromonitor International, precisó que la mayor participación del alcohol ilegal (52.9%) en el Perú se da por falsificaciones y bebidas artesanales, las cuales se deben a la falta de control efectivo sobre el comercio del etanol.
El mercado de alcoholes ilegales en Perú representa un valor económico de US$ 584 millones y el Estado deja de recaudar US$ 88 millones anuales, sin considerar el costo social que implica mayores gastos en términos de salud pública.
Alternativas de solución
Si bien en el Perú se cuenta con la Ley N°29632 para erradicar la elaboración y la comercialización de bebidas alcohólicas informales adulteradas y/o no aptas para el consumo humano, aún hay un largo camino por recorrer. Por lo cual resulta imprescindible el trabajo coordinado y conjunto entre las autoridades e instituciones del Estado.
Asimismo, debe revisarse el marco legal existente para que las políticas o medidas establezcan y/o hagan efectivas las sanciones a los comerciantes ilegales, así como una mayor fiscalización para el cumplimiento de la Ley. Otra alternativa de solución es la implementación de mecanismos efectivos para el control del etanol; y el desarrollo de campañas de educación al consumidor, en las que se le informe sobre los efectos del consumo de este tipo de bebidas.