SNI pide al Ejecutivo impulsar el acceso al crédito para las MYPE industriales, las compras públicas y la capacitación

  • La II Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (CEMPI) reunió a más de 400 emprendedores y pequeños industriales de diversos sectores y regiones del país.

En el marco de la II Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (CEMPI 2023), organizada por el Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el presidente del gremio industrial, Ing. Jesús Salazar Nishi, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas para la reactivación económica de las MYPE, enfocadas en brindar un mayor acceso al crédito, asignar el 40% de las compras públicas para empresas manufactureras y guiarlas en su camino a la formalización.

“Durante los cinco primeros años en la vida de un negocio, el Estado debe acompañar al emprendedor en su camino a la formalización. El emprendimiento debe ser una política de Estado para ayudar a las micro y pequeñas empresas a crecer de manera sostenible”, señaló la autoridad gremial.

Resaltó que las MYPE son los mayores empleadores del país, pues representan el 99,6% del tejido empresarial peruano y necesitan de medidas específicas para su desarrollo, debido a que solo 4,5% de estas empresas accede a un crédito. Este evento también contó con la participación de los ministros de Producción, Raúl Pérez-Reyes y de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Por su parte, el presidente del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la SNI, José Antonio Valcárcel, expresó la necesidad de abrir mercados para las MYPE manufactureras en países vecinos como Chile, Bolivia y Ecuador.

Ante más de 400 emprendedores y pequeños industriales de diversos sectores y regiones del país, Valcárcel solicitó a las autoridades ayudar a las MYPE manufactureras a ingresar al mercado del retail para vender a centros comerciales y supermercados, con productos de mayor valor agregado.

Sobre el CEMPI 2023

La Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (CEMPI 2023) reúne anualmente a los emprendedores de todo el país y a gremios de productores de diversos sectores para analizar la situación de las MYPE y proponer soluciones a los principales problemas que afectan su competitividad.

En esta edición se conversó sobre la “Búsqueda de nuevos mercados de exportación”, las “Herramientas para incentivar la tecnología e innovación de las pymes industriales”, la “Búsqueda de mercados en países del hemisferio sur”, “Oportunidades comerciales en el mercado moderno”. Asimismo, se reconocieron a Concytec y ProInnovate, por su apoyo a los emprendedores y a las empresas “Tecniformer” e “Inversiones Vetlinex” por innovar en su proceso productivo.

 

X
X