- País se mantiene en la mitad superior del Ranking, a pesar de caer 4 posiciones.
- Perú mejoró en Infraestructura, Salud y Educación Primaria, Educación Superior y Capacitación y Sofisticación Empresarial.
- Retrocedió en Instituciones, Entorno Macroeconómico, Eficiencia del Mercado de bienes, Eficiencia del Mercado Laboral, Desarrollo del Mercado Financiero, Tamaño de Mercado, Preparación Tecnológica e Innovación.
Lima, 02 de setiembre.- El Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF) anunció hoy los resultados del Informe Global de Competitividad 2014-2015, que evalúa y compara el desempeño de 143 economías, cinco menos que el año anterior. (Anexo N° 1).
El Informe mantiene a Suiza en el primer lugar del ranking, seguido por Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong SAR, Holanda, Reino Unido y Suecia. Estados Unidos y Japón ascienden en el Ranking por segundo año consecutivo. (Anexo N° 2)
Perú se ubica en el puesto 65 y retrocede 4 posiciones respecto al anterior Informe (2013-2014), manteniendo la sexta posición en Latinoamérica. (Anexo N° 3)
En la región, destacan los avances de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Uruguay. Contrariamente retroceden Panamá, Brasil, México, Perú, Bolivia y Paraguay. Nicaragua y Argentina mantienen la misma ubicación. (Anexo N° 4)
Entre los países más cercanos a Perú en el ranking, Colombia mejoró su posición acercándose a Perú. Otros países que en el Ranking anterior estaban más distanciados ahora se han acercado y algunos superaron a Perú. (Anexo N° 5)
El WEF precisa que «Para aumentar su capacidad de recuperación y mantener el impulso económico de los últimos años, Latinoamérica encuentra a sus principales economías todavía ante la necesidad de implementar reformas y realizar inversiones para mejorar infraestructura habilidades e innovación”
El WEF define competitividad como “un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país» y la mide por medio de 12 pilares agrupados en función del nivel de avance competitivo.
Considera que los países pasan por tres fases de desarrollo:
Primera Fase: Economía basada en factores básicos de producción. La competitividad en esta fase, depende principalmente de 4 pilares:
1. Buen funcionamiento de las Instituciones
2. Disponibilidad de Infraestructura
3. Ambiente Macroeconómico estable
4. Salud y Educación primaria adecuada
Segunda fase: Economía basada en la eficiencia. La competitividad en esta fase, depende adicionalmente de 6 Pilares:
5. Educación Superior y Capacitación
6. Eficiente funcionamiento del mercado de bienes y servicios
7. Eficiencia del mercado laboral
8. Desarrollo del mercado financiero
9. Preparación tecnológica, disponibilidad y habilidad para el uso
10. Tamaño y desarrollo del mercado
Tercera Fase: Economía basada en la Innovación. La competitividad en esta fase, depende de 2 Pilares adicionales:
11. Sofisticación empresarial en procesos de producción y negocios
12. Innovación y desarrollo tecnológico
Nuestro país, que se encuentra en la segunda fase (Economía basada en la eficiencia), mejora este año en 5 de los 12 pilares:
• Infraestructura (91 a 88)
• Salud y educación primaria (95 a 94)
• Educación Superior y Capacitación (86 a 83)
• Sofisticación empresarial (74 a 72)
• Innovación (122 a 117)
En cambio, retrocedemos en 5 pilares:
• Instituciones (109 a 118)
• Entorno Macroeconómico (20 a 21)
• Eficiencia del mercado de bienes (52 a 53)
• Eficiencia del mercado laboral (48 a 51)
• Preparación Tecnológica (86 a 92)
Nos mantenemos en la misma posición en 2 pilares:
• Desarrollo del mercado financiero (40)
• Tamaño de mercado (43)
(Anexo N° 6)
En cuanto a los factores más problemáticos para hacer negocios destacan: burocracia gubernamental, corrupción, regulaciones laborales restrictivas, infraestructura y educación inadecuada para el trabajo, entre otros. (Anexo N° 7)
El Informe Global de Competitividad lo publica el World Economic Forum desde el año 1979. El Centro de Desarrollo Industrial – CDI de la Sociedad Nacional de Industrias es la contraparte local desde el año 1995, en que Perú se incorporó al Informe por gestión del CDI.
Respecto a nuestro país el World Economic Forum menciona:
“A pesar de la caída de cuatro posiciones, Perú sigue en la mitad superior de la clasificación. Las preocupaciones sobre el funcionamiento de las instituciones (118), junto con el insuficiente progreso en la mejora de la calidad de la educación (134) y adopción tecnológica (92), explican el descenso del país. El año pasado se destacó un cierto agotamiento de las fuentes de ganancias de competitividad del país en los últimos años.
El país tiene como fortaleza el desempeño macroeconómico (21) y altos niveles de eficiencia en el mercado de bienes (53), financiero (40), y de trabajo (51), a pesar de la rigidez en las prácticas de contratación y despido (130).
El país necesita fortalecer sus instituciones públicas (127) mediante el aumento de la eficiencia del gobierno (116), luchar contra la corrupción (103), y mejorar la infraestructura (88). Además, desarrollar la capacidad para generar y utilizar el conocimiento y así diversificar la economía hacia actividades más productivas y que requerirán elevar la calidad de la educación (134), ya que aún no es capaz de proporcionar las habilidades necesarias para una economía cambiante; también impulsar la adopción de tecnología (92), que incluye una mayor aceptación y uso de las TIC (101); y elevar su capacidad de innovación (117), que sigue siendo baja. Estas acciones requieren tiempo para desarrollarse y dar frutos.”
En su evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad de los países, el informe identifica la aplicación desigual de las reformas estructurales a través de diferentes regiones y niveles de desarrollo como el reto más grande para sostener el crecimiento mundial. También destaca el talento y la innovación como dos áreas donde se los líderes en los sectores público y privado deben colaborar más eficazmente con el fin de lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo.
Todas las economías líderes en el Ranking poseen un historial de desarrollo, acceso y utilización del talento disponible, e inversiones que estimulan la innovación. Tales inversiones, inteligentes y específicas, han sido posibles gracias a un enfoque coordinado, basado en la fuerte colaboración entre los sectores público y privado.
«La tensa situación geopolítica global, el aumento de la desigualdad de ingresos y el posible endurecimiento de las condiciones financieras podrían poner en riesgo la recuperación todavía tentativa y requerir de reformas estructurales para garantizar un crecimiento más inclusivo y sostenible», dijo Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.
El perfil del Perú y los indicadores del país por pilares se incluyen en el Anexo N° 9.
El Informe completo está disponible en www.cdi.org.pe/IGC_2014_2015.htm