La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresa lo siguiente:
• El país necesita un consenso nacional que priorice la gobernabilidad, la recuperación de la economía, la generación de empleo, la atención de la salud y de la seguridad para todos los peruanos. El actual gabinete no garantiza un rumbo definido para el país.
• El presidente de la República, Pedro Castillo, ofreció un gabinete de ancha base por la gobernabilidad. Sin embargo, la población se ha manifestado en contra de la designación de algunos ministros, por no contar con la experiencia y la idoneidad que demanda su sector y que, por lo tanto, no representan la voluntad de unir al país.
• El gobierno actual publicó su ‘Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026’ (DS 164-2021 PCM), en el que no se incluye la Asamblea Constituyente como una política de Estado. El gobierno también se comprometió mediante el Acuerdo Nacional a seguir los lineamientos de la Economía Social de Mercado y realizar los cambios que el Perú necesita en el marco actual de la Constitución. Asimismo, nuestro país está en proceso de adherirse al acuerdo de las principales economías del mundo, la OCDE. El descontento de la población, incluyendo a los empresarios emergentes, señalan que los ajustes realizados en el gabinete no corresponden a las políticas y compromisos asumidos por el gobierno.
• Se requieren los cambios necesarios para tener un gabinete que cumpla con la voluntad de todos los peruanos y que atienda los temas urgentes para el Perú. La estabilidad del país exige un gabinete de consenso, que tienda puentes con el Congreso y la sociedad civil. No podemos condenar al Perú a un escenario de mayor desempleo, falta de inversión e inestabilidad política y social.
Lima, 10 de febrero 2022