SNI: Industria metalmecánica debe prepararse para cubrir demanda de grandes proyectos

La producción metalmecánica, que ofrece bienes de capital a diversas industrias y produce herramientas y máquinas para generar más bienes y servicios, tuvo un crecimiento interanual de 1,5% en abril, y 0,4% en mayo. Sin embargo, en el acumulado de enero a mayo se contrajo en un 0,7%, debido a un desempeño negativo del primer trimestre (-1,9%), informa el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La baja acumulada a mayo se debe al resultado desfavorable en subsectores como Productos metálicos para uso estructural (-12,9%); Fabricación de motocicletas (-10%), Partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores (-9,6%), Industria básica de hierro y acero (-4,1%), Productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos (-3,6%) y Reparación y mantenimiento de maquinaria (-1,2%), entre los más importantes en términos de contribución.

No obstante, existen rubros cuyo comportamiento positivo evitó una mayor caída del sector. Entre estos se encuentran: Fabricación de maquinaria para explotación de minas, canteras y para obras de construcción (+27,7%), Muebles (+21%), Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques y semirremolques (+14,3%), Reparación y mantenimiento de equipo eléctrico (+11,8%), Reparación y mantenimiento de equipo de transporte, excepto los vehículos automotores (+8,4%), así como Artículos de cuchillería, herramientas de mano y artículos de ferretería (+6,7%).

Proyectos como Chancay, la gran oportunidad

Para el gerente del IEES de la SNI, Dante Carhuavilca, los grandes proyectos que están en camino como el megapuerto de Chancay, deben incorporar en un mayor grado a las empresas metalmecánicas, “si no sucede eso, otro país va a cubrir esa demanda indudablemente”.

Añadió que, si queremos tener un crecimiento orgánico y de largo plazo, con una infraestructura que cierre brechas sociales, la metalmecánica tiene que ser uno de los pilares fundamentales. “Normalmente, una empresa mundial que fabrica automóviles o buses puede tener de 400 a 1000 proveedores, y para que decida ingresar al Perú necesitamos espacios competitivos y una infraestructura con servicios, capital humano y conectividad”, afirmó.

NP62

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