Comunicado de la SNI y CGTP: Los peruanos tenemos derecho a la seguridad y al empleo digno

 

Con profunda preocupación, vemos cómo la criminalidad común y organizada avanza en todas las regiones del Perú, poniendo en riesgo y cobrando la vida de ciudadanos inocentes, principalmente en las zonas más pobladas y con menores recursos.

La criminalidad perjudica a todas las actividades económicas, no distingue sectores o negocios; las extorsiones aumentan y afectan por igual a bodegas, transportistas, mercados, restaurantes, panaderías, empresas formales, microempresas y emprendimientos personales.

Exhortamos a las autoridades del Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Ministerio del Interior, Poder Judicial y Ministerio Público a combatir coordinadamente a la delincuencia. Esfuerzo indispensable, para el que nuestros gremios han ofrecido la colaboración necesaria.

Es indispensable que la Policía Nacional cuente con suficientes recursos económicos, humanos y tecnológicos para garantizar su efectiva actuación; que el Ministerio Público proceda a formular las acusaciones correspondientes con prontitud, y que el Poder Judicial emita las correspondientes sentencias con justicia y celeridad, sobre todo, en los casos de flagrancia, para lo cual también hemos presentado nuestros aportes.

En tal escenario, vemos también cómo se deteriora la economía del país.  El pronóstico de crecimiento de los próximos tres años no supera el 3%, cifra insuficiente para dar empleo formal y digno a los más de 300,000 jóvenes que cada año ingresan al mercado laboral.

Se requiere reactivar la inversión pública y privada, otorgando confianza y estabilidad a los inversionistas, con normas claras y predictibles que alienten la generación de empleo digno en nuestro país, disminuyendo la enorme informalidad existente.

En tal sentido, demandamos que nuestras autoridades adopten las medidas necesarias para que el Perú vuelva a ser un país seguro para los ciudadanos, así como atractivo para las inversiones, nacionales y extranjeras, fomentando de esta manera la generación de empleo formal y digno.

Trabajadores y empresarios renovamos nuestro compromiso con el Perú, especialmente por el bienestar de las próximas generaciones.

Jueves, 05 de septiembre de 2024

 

X
X