SNI: Una de cada cuatro bebidas alcohólicas que se comercializan en Perú es ilegal

Una de cada cuatro bebidas alcohólicas que se vende en el Perú es ilegal; lo cual significa que puede tratarse de una bebida adulterada, de contrabando, un producto artesanal ilegal o no apto para el consumo humano, o una bebida que evade impuestos de producción, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según información del gremio, que toma como fuente a Euromonitor Internacional, el mercado de bebidas alcohólicas ilegales en el Perú supera los US$600 millones y la pérdida fiscal los 300 millones de soles anuales.

Más de 50% de las bebidas ilegales que se vende en el país son productos adulterados o manipulados, lo que representa un alto riesgo para la salud de los consumidores.

Programa de capacitación

Alrededor de 150 agentes de la Policía Fiscal fueron capacitados en el marco del programa «Espacio de lucha contra las bebidas alcohólicas ilegales», con el objetivo de brindarles los conocimientos necesarios para identificar bebidas alcohólicas ilegales, tanto de producción nacional como importada.

Dicho programa es promovido por el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y consistió en cuatro sesiones, a cargo de especialistas de las empresas Cartavio, del Comité de Destilados de la SNI; Viña Vieja y Tabernero, del Comité Vitivinícola; Backus, del Comité de Fabricantes de Cerveza; y representantes del Gremio de Licores de la CCL.

Consejos para detectar bebidas alcohólicas adulteradas

Durante las capacitaciones, la Sociedad Nacional de Industrias informó que personas inescrupulosas están utilizando plataformas de comercio electrónico y canales digitales como WhatsApp, Facebook e Instagram para vender bebidas ilegales o adulteradas.

Además, se recomendó seguir las siguientes recomendaciones para detectar una bebida alcohólica ilegal o adulterada:

  1. En el caso de las cervezas, revisar la fecha de vencimiento.
  2. Observar las tapas de las bebidas alcohólicas para identificar alguna manipulación.
  3. Mirar los detalles en las etiquetas (colores, diseños, logos y faltas ortográficas).
  4. Revisar que las bebidas tengan su color característico y no presenten impurezas.
  5. Consultar los precios del mercado para no caer en ofertas engañosas.
  6. Rasgar las etiquetas después de consumir la bebida para evitar su mal uso.
  7. Adquirir las bebidas alcohólicas en lugares de confianza.

 

X
X