SNI rinde homenaje a CEO de Wallenberg Investments AB, compañía sueca con más de 100 años de presencia en el Perú

 

  • Grupo Wallenberg reúne a empresas multinacionales líderes en telecomunicaciones, salud, infraestructura, minería, línea blanca, rodamientos, capital privado y defensa, todas con operaciones o proyectos en el Perú.

Lima, 14 de enero de 2026.- El Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), junto a la Embajada de Suecia en el Perú, rindieron homenaje a Marcus Wallenberg, presidente de Wallenberg Investments AB, en reconocimiento a su compromiso con el crecimiento sostenible, la innovación y el desarrollo industrial del país, a través de las diversas empresas del grupo que operan en nuestro país y generan empleo de calidad para miles de peruanos.

El reconocimiento fue otorgado por el presidente de la SNI, Felipe James Callao, junto al embajador de Suecia en el Perú, Peter Svensson Kemeny; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela Martínez; y el ministro de la Producción, César Quispe Luján, quienes resaltaron el aporte histórico y estratégico del Grupo Wallenberg al desarrollo de la industria peruana y al fortalecimiento de los vínculos entre el Perú y Suecia.

Marcus Wallenberg representa a la quinta generación de una familia que desde 1856 ha contribuido de manera decisiva al desarrollo industrial, el progreso científico, la innovación y la inversión de largo plazo a nivel global. Bajo su liderazgo, el Grupo Wallenberg ha consolidado una visión estratégica sustentada en dos pilares: las empresas y las fundaciones, orientadas a impulsar un crecimiento competitivo y sostenible.

En esa línea, el grupo Wallenberg tiene 16 fundaciones tanto públicas como privadas, que otorgan subvenciones a investigadores y proyectos de investigación de excelencia que benefician a Suecia y a la industria global. La financiación se centra en la medicina, la tecnología y las ciencias naturales, pero también apoyan las ciencias sociales, las humanidades, la arqueología, así como la inteligencia artificial.

Socio a largo plazo

“Las inversiones del grupo Wallenberg en el Perú son un gran ejemplo para otros grupos empresariales de diferentes países, y este reconocimiento es un tributo a la apuesta que ha hecho este grupo por nuestra nación, así como una expresión del deseo de que continúen haciéndolo”, sostuvo Felipe James.

Agregó que el Perú se encuentra en un momento clave de su historia republicana. “Estamos preparados para dar ese gran salto económico que ayudará a mejorar el nivel de vida de todos los peruanos. Para ello, necesitamos atraer inversiones de todo el mundo que ayuden a industrializar el Perú y crear los puestos de trabajo que nuestro país necesita” afirmó el titular de la SNI.

A su turno, Marcus Wallenberg agradeció el reconocimiento y reafirmó el compromiso del Grupo Wallenberg de continuar invirtiendo en el Perú, impulsando el desarrollo de capacidades locales en beneficio de la sociedad.

“Consideramos al Perú como un socio a largo plazo. Mi ambición es fortalecer los lazos industriales con el Perú a través de la inversión, la tecnología, las iniciativas de sostenibilidad y la colaboración con la industria y las instituciones locales. Existen claras oportunidades para una cooperación más profunda en sectores como la minería, la energía, la infraestructura, la salud, la manufactura y la industria aeroespacial. La reapertura de la embajada de Suecia aquí en Lima a finales de este año será un paso importante para fomentar una cooperación aún mejor”, apuntó el empresario sueco.

En este contexto, resalto el papel de la Sociedad de Industrias Nacionales. “El hecho de que la SNI celebre 130 años este año es una prueba contundente de la fortaleza industrial, la resiliencia y la visión a largo plazo del Perú. Refleja un país que valora la industria como piedra angular del desarrollo y la prosperidad”.

A su turno, el embajador de Suecia Peter Svensson acotó: “El hecho de que celebramos más de cien años de presencia Wallenberg Investments AB en el Perú demuestra realmente la larga y sólida relación entre Perú y Suecia. Estamos en un camino muy positivo y con estas nuevas estructuras que tenemos, como la embajada (reabierta) y la oficina comercial, vamos a poder hacer mucho más juntos”.

Participaron de la ceremonia el embajador adjunto del Reino Unido Magnus Maharg, el congresista Jorge Montoya, embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en el país, miembros de las Fuerzas Armadas, el consejo directivo y expresidentes de la SNI, entre otras autoridades.

Presencia del Grupo Wallenberg en el Perú

El Wallenberg Ecosystem es el mayor grupo industrial del norte de Europa y reúne a empresas multinacionales líderes en diversos sectores, entre ellas Ericsson (telecomunicaciones), AstraZeneca (salud), ABB (infraestructura), Epiroc (minería), Electrolux (línea blanca), SKF (rodamientos), EQT (capital privado), Atlas Copco (compresores, soluciones al vacío, generadores, herramientas y equipos para diversas industrias), Husqvarna (herramientas forestales y de jardín), Mölnycke Health Care (tecnología médica), Wärtsilä (soluciones de energía) y Saab (defensa), todas con operaciones o proyectos en el Perú.

Entre algunas de sus proyecciones e inversiones en el país, ABB proyecta una inversión acumulada de entre 300 y 400 millones de dólares al 2030, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el corredor minero del sur del Perú.

Por su parte, EQT, la segunda mayor firma de capital privado del mundo, tiene cuatro subsidiarias en el Perú. Una de ellas, Zelestra Corporación S.A.U., anunció en junio pasado la operación comercial completa de la planta solar más grande del país: el proyecto San Martín, de 300 MWdc, ubicado en Arequipa. Asimismo, Zelestra proyecta invertir al menos mil millones de dólares en plantas de energía renovable durante los próximos cinco años para abastecer operaciones mineras en el sur del Perú.

Finalmente, Saab, empresa del sector defensa, tiene entre sus planes abrir una oficina en Lima. Actualmente mantiene un contrato con el astillero estatal SIMA para el ensamblaje de las embarcaciones Combat Boat 90 para la Marina de Guerra del Perú y se encuentra en conversaciones con la Fuerza Aérea del Perú para la eventual adquisición de 24 aviones de combate JAS Gripen E.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Sociedad Nacional de Industrias

X
X