- Ica, Arequipa, Puno, Apurímac y Cusco son las regiones más afectadas, mientras que los sectores de agricultura, minería e industria han sufrido las mayores pérdidas económicas.
- De mantenerse el clima de violencia y protesta durante otra semana, podríamos perder en total S/. 6 400 millones.
Lima, 16 de diciembre de 2022.- El Instituto de Estudios Económicos (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), realizó un análisis en el que determinó que las protestas en diferentes puntos del país, han ocasionado una pérdida económica de S/. 3 200 millones, principalmente en las regiones del Sur (Ica, Arequipa, Puno, Apurímac y Cusco), siendo los sectores más afectados los de agricultura, minería e industria.
EL IEES resaltó que las paralizaciones y tomas de carreteras y aeropuertos han afectado principalmente los sectores productivos del sur. Así, han generado pérdidas de S/. 636 millones en Arequipa, S/. 395 millones en Cusco, S/. 515 millones en Ica, S/. 231 millones en Puno y S/. 170 millones en Apurímac.
Por sectores, la SNI destacó que la agricultura ha experimentado en estos 7 días pérdidas valorizadas en S/. 468 millones. Otro sector gravemente afectado en estos días ha sido la minería, con pérdidas por un valor de S/. 609 millones; la industria nacional también se ha visto seriamente afectada, con pérdidas de S/. 325 millones en una semana.
“De continuar las paralizaciones y el clima de violencia que afectan al aparato productivo nacional durante esta semana, podríamos llegar a experimentar pérdidas de 6 400 millones en total en un periodo de 14 días”, advirtió el gremio industrial.
El norte también experimenta pérdidas
Diversas regiones del norte del país también se vieron afectadas por las paralizaciones y actos de violencia que han afectado a diversos sectores productivos. Así, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas han experimentado pérdidas de S/. 900 millones en conjunto en una semana.