SNI en Panamá: Invertir en Perú hoy es estratégico por su solidez macroeconómica, entorno predecible y marco normativo favorable

En Foro Económico Internacional para América Latina, presidente de la SNI destacó el impacto positivo de las inversiones en nuestro país con 253 proyectos adjudicados por USD 51 mil millones en el periodo 2002-2025.

 

Lima, 30 de enero de 2026. – “Invertir en el Perú es una decisión estratégica por su solidez macroeconómica y entorno predecible”, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James Callao, al encabezar el foro “Perú: destino de inversiones productivas”, realizado en el marco del Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe, organizado en Panamá por el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe CAF.

“El Perú ha construido, a lo largo de las últimas décadas, una base sólida que le permite ofrecer un entorno predecible para la inversión de mediano y largo plazo. Esta estabilidad es hoy un activo altamente valorado en un mundo marcado por la incertidumbre”, recalcó James Callao ante representantes de fondos y bancos de inversión, organismos de cooperación internacional e inversionistas extranjeros.

Asimismo, subrayó que a las favorables condiciones macroeconómicas se han sumado marcos normativos como la Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP), la Ley de Cabotaje, la Ley de Promoción Agraria y la Ley de Turismo, que contribuyen a atraer inversiones, desarrollar clústeres productivos y promover la relocalización de cadenas de suministro bajo reglas claras y de largo plazo.

“Invertir en el Perú, en este contexto, no es solo una decisión económica, sino estratégica. Significa participar en un proceso de modernización productiva que busca generar impacto regional, diversificar la economía y fortalecer la competitividad del país”, remarcó.

Mecanismos de inversión

El titular de la SNI también se refirió a los diversos mecanismos de inversión que ofrece el Perú acorde a las cifras de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), la cual informó que, entre 2002 y 2025, la inversión privada canalizada mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA) alcanzó los USD 51,4 mil millones, a través de 253 proyectos adjudicados.

En esa línea, el presidente de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio anunció que para el periodo 2026–2028 se cuenta con una cartera de 96 proyectos estratégicos, con una inversión estimada superior a USD 37 mil millones, orientados al cierre de brechas en infraestructura y al impulso de un crecimiento económico sostenible.

El portafolio presentado en Panamá comprende proyectos APP y PA en sectores clave como transportes, energía y minería, saneamiento, salud, educación, turismo, irrigación e inmuebles. Asimismo, incluye la ampliación de ocho contratos APP mediante nuevas inversiones por USD 8,3 mil millones.

James Callao destacó además que el Perú cuenta con una amplia canasta de minerales críticos —como cobre, níquel, plata, oro y litio— fundamentales para la transición energética y la electromovilidad. A ello se suma el potencial agroindustrial del país, la disponibilidad de recursos hídricos en diversas regiones, el gas natural y las oportunidades para ampliar la oferta energética a partir de fuentes renovables.

En el foro participaron la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera; el presidente de COFIDE, Jorge Velarde; y el presidente de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio.

Posteriormente, se desarrolló un bloque dedicado a la visión del sector privado, moderado por el director del Comité Ejecutivo de la SNI, David Epstein, con la participación del presidente de la SNI; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De la Tore; el presidente de CONFIEP, Jorge Zapata; y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Martín Naranjo.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Sociedad Nacional de Industrias

 

X
X