SNI: El ron peruano es la tercera bebida con alcohol más exportada

Entre enero y mayo de 2024, la producción del sector de bebidas alcohólicas creció 0,8% como resultado del crecimiento de la mayoría de sus rubros. Entre ellos, destacan dos: Destilación, rectificación y mezcla de bebidas (+8,2%); así como Elaboración de bebidas malteadas y de malta (+1,6%), informa la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El protagonismo del ron

Entre los destilados, uno de los productos que ha ganado protagonismo, principalmente en el exterior, es el ron, que celebra el 16 de agosto su día mundial, y se ha convertido en la tercera bebida con alcohol más exportada del Perú; luego del pisco y la cerveza. Le siguen el vino y el vodka.

Entre enero y junio del 2024, los principales destinos del ron nacional fueron Colombia (73%), Países Bajos (17,3%), Ecuador (3,1%), Estados Unidos (2,2%) y Alemania (1,2%), reporta el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.

Cabe señalar que el ron se produce en nuestro país desde hace más de 95 años, cuando la empresa Grace Corporation, propietaria de la hacienda Cartavio, produjo la primera botella de esta bebida el 29 de abril del 1929. En la actualidad, muchas empresas vienen conquistando los mercados internacionales como Cartavio Rum Company, Prolisa SA y Destilería Andina.

Respecto a las importaciones, Nicaragua (41,2%), República Dominicana (17,2%) y Colombia (12,3%) son los países que más ron nos venden, según los datos de enero a junio del 2024.

Ventas y tendencias de consumo del ron

La venta de ron en nuestro país actualmente bordea las 1.5 millones de cajas de nueve litros, de las cuales más del 70% corresponde a la producción nacional, según informa el Comité de Destilados de la SNI.

El consumo per cápita de ron en el Perú bordea los 411 mililitros, mientras que en algunos países del Caribe llega a superar los 5 litros por persona. En Colombia, alcanza los 600 ml y en Chile casi los 1000 ml, detalla el Comité de la SNI.

La forma como se consume el de ron también ha ido cambiando. En los últimos años, las productoras han expandido la categoría con diversos sabores en el segmento “ready to drink” y gracias a nuevos perfiles de consumidores que, además de los clásicos “cuba libre”, “mojito” y “piña colada”, solicitan en bares y restaurantes bebidas con zumo de frutas, conocidas como “coctelería tiki”, cuyas propuestas preferidas son el “Jungle Bird”, “Painkiller” y “Mai Tai”, según informa la Destilería Don Michael, asociada a la SNI.

X
X