LEY Nº 30453
El residentado médico es una modalidad académica de capacitación de posgrado con estudios universitarios de segunda especialización y entrenamiento presencial e intensivo en servicio de los profesionales de medicina humana, bajo la modalidad de docencia en servicio, y tiene como objetivo el lograr la más alta capacitación cognoscitiva y de competencias en las diferentes ramas de la profesión, con los mayores niveles de calidad y de acuerdo a las reales necesidades del país y en el marco de las políticas nacionales de salud, fijadas por el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Salud.
En tal sentido, la presente Ley tiene por objeto el funcionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Residentado Médico antes mencionado. Siendo su ámbito de aplicación, comprendido por todos los componentes y miembros que conforman el Sistema Nacional de Residentado Médico.
Asimismo, la presente Ley dispone que la conformación del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) sea por el conjunto de instituciones universitarias formadoras e instituciones prestadoras de servicios de salud, responsables de los procesos de formación de médicos especialistas.
Las funciones y organización, entre otras cosas, del SINAREME se encuentran en el texto de la presente Ley, la cual puede ser consultada a detalle en el Portal Oficial del Diario “El Peruano” (http://www.elperuano.pe/).