- IEES de la SNI reporta que crecimiento industrial fue impulsado por la manufactura no primaria (6,6%), pero contrarrestada por la primaria (-13,9%).
Lima, 13 de diciembre del 2024. La industria peruana subió 1,7% en octubre de 2024, un crecimiento inferior al registrado en los meses previos (+10,9% en julio, +2,9% en agosto y +2,7% en septiembre), informa el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Con base a las cifras del Ministerio de la Producción, el IEES de la SNI detalló que el crecimiento del sector industrial en octubre se explica por el comportamiento de la manufactura no primaria (+6,6%), que comprende a la industria con mayor valor agregado y que viene recuperándose por cuarto mes consecutivo.
En ese sentido, el aumento de la manufactura no primaria fue impulsado por el crecimiento de los bienes de consumo (+11,0%), asociado a la mayor demanda interna y el incremento de las exportaciones industriales. También por los bienes intermedios (+2,3%), así como por los bienes de capital que experimentaron un alza considerable (+38,8%).
Entre los bienes de consumo, los productos que registran mayor alza son los muebles (+36,3%), prendas de vestir (+25,7%), productos farmacéuticos (+18%), y artículos de punto y ganchillo (+26,8%).
Mientras que los bienes intermedios que más subieron en octubre del 2024 son el aserrado y acepilladura de madera (+28,9%), papel y cartón ondulado (+31,1%) y productos plásticos (+6,2%).
La industria primaria no levanta
En contraste, la manufactura primaria registró una marcada caída en octubre (-13,9%), descenso mayor al reportado en los meses anteriores (-1,1% en agosto y -2,4% en septiembre), registrando así tres meses seguidos de retroceso.
Entre las principales causas de dicha caída, el IEES menciona a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-78,0%), por una menor disponibilidad de materia prima destinada a la industria de congelados (pota, langostinos y bonito) y harina de pescado, así como a la baja producción de la industria de refinación de metales (-8,9%).
Crecimiento de la industria en el acumulado del año
Entre enero y octubre del 2024, la industria peruana acumula un crecimiento de 2,8%. La manufactura primaria creció en este periodo 4,4% y la no primaria lo hizo en 2,3%. Este resultado estaría asociado a la mayor actividad de la pesca industrial en el segundo trimestre del año; influido por la normalización de la temporada de pesca respecto al 2023, que se vio afectado por el fenómeno El Niño. Así también, ha incidido la recuperación de la demanda interna y las exportaciones industriales.