- El crecimiento de agosto fue de 2,2%. Esta vez, gracias a la manufactura no primaria (+3,2%), ya que la primaria descendió 1%.
Lima, 16 de octubre del 2024. La industria peruana tuvo un crecimiento del 2,2% en agosto del 2024, con lo cual ha logrado encadenar cinco meses seguidos de alza, informa el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), de acuerdo con las cifras reportadas por el INEI.
El IEES precisa que el crecimiento de agosto se debe al desempeño favorable de la industria no primaria, la de mayor nivel de transformación, que aumentó en 3,2%, ya que la industria primaria (enfocada en harina de pescado, carne, azúcar y fabricación de productos primarios de metales) experimentó un descenso del 1%.
Cabe señalar que, con este resultado, la industria peruana ha logrado aportar 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PBI de agosto, que fue de 3,5%. Asimismo, en lo que va del año (enero-agosto) el sector industrial ha alcanzado un incremento de 2,7%, debido a que tanto el sector primario (+7,6%) y el no primario (+1,3%) lograron sumar avances en el acumulado de estos ocho meses.
Industria de bienes de consumo lideró crecimiento no primario
En agosto, el crecimiento de la industria no primaria se explicó por la mayor producción de bienes de consumo (+9%), lo cual pudo compensar el descenso de las industrias de bienes intermedios y de bienes de capital, que disminuyeron en 0,7% y 8,4%, respectivamente.
Dentro de este rubro, las actividades que más crecieron fueron las de fabricación de muebles (+51,8%), por la mayor demanda de muebles de madera y de mimbre o bambú destinados al mercado interno y externo; y la producción de prendas de vestir, excepto prendas de piel (+29,4%) gracias a la mayor demanda en la fabricación de bividis, poleras, sacos, pantalones, polos, camisas y otras prendas destinadas al mercado interno. De igual manera, la elaboración de productos lácteos (+9,9%) por la mayor elaboración de crema de leche evaporada, mantequilla, leche fresca (pasteurizada), yogurt y quesos maduros para atender la demanda interna.
Bienes intermedios y de capital experimentaron caída
La industria de bienes intermedios se vio arrastrada a la baja principalmente por la caída de actividades como la fabricación de productos metálicos para uso estructural (-21,5%) por la menor fabricación de material de andamiaje, encofrado, apeo o apuntalamiento de fundición de hierro o acero destinados al mercado interno. También por la menor fabricación de materiales de construcción de arcilla (-14,8%) por la menor producción de ladrillos; así como la menor fabricación de papel y cartón ondulado y de envases de papel y cartón (-7,5%).
En la industria de bienes de capital se apreció un retroceso en las ramas de construcción de buques y estructuras flotantes (-55,4%), por la menor construcción de plataformas de perforación flotante o sumergibles destinados al mercado interno y externo (Chile). También por la menor fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos y aparatos de distribución y control de la energía eléctrica (-39,2%).
Retroceso de la industria primaria
La caída del subsector fabril primario (-1%) tuvo como origen la disminución en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-19,4%), así como fabricación de productos de la refinación del petróleo (-14,4%). Sin embargo, hubo un desempeño positivo en la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (+6,8%), elaboración y conservación de carne (+4%) y elaboración de azúcar (+7,7%).