- No obstante, la balanza comercial de productos industriales es negativa; en promedio importamos 4,5 dólares por cada dólar exportado.
- Sin considerar las agroexportaciones, la industria no tradicional acumula 13 meses de expansión continua y valor histórico récord de USD 5423 millones.
Lima, 25 de agosto de 2025.- Las empresas que exportan productos industriales no tradicionales sin considerar agroindustria, (representan el 2,1% del total de empresas industriales activas registradas en la SUNAT), han obtenido una mejora significativa de más de 3,7 veces (en promedio) en el valor de sus ventas al exterior durante los últimos 25 años, según reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El IEES detalla que el aumento más importante se percibe este año: en el primer semestre las empresas que exportan bienes con valor agregado han alcanzado un valor promedio de USD 1 325, mientras que en el mismo periodo del 2024 fue de USD 1070.
No obstante, el instituto de la SNI también señala que nuestra producción industrial no tradicional aún exhibe una balanza comercial negativa: por cada dólar exportado, el Perú importó 4,5 dólares. El desequilibrio más alto se presenta en los sectores: metalmecánica, maderas, seguido de químicos, siderometalurgia y textil y confecciones.
Récord histórico
Durante el primer semestre de 2025, el IEES reporta un valor histórico de USD 5 423 millones de las exportaciones industriales no tradicionales, sin incluir la agroindustria, lo que representa un crecimiento de 20,5% frente al mismo periodo del año anterior.
La dinámica exportadora de la industria mantiene un ciclo positivo de trece meses consecutivos de crecimiento, seis de ellos con tasas de dos dígitos.
Sectores con mayor dinamismo
Entre los rubros que registraron un mayor desempeño destacan la Industria pesquera con exportaciones valorizadas en USD 1 206 millones (+78%), impulsada por la mayor venta de pota congelada y en conserva (+255,9%); la siderometalurgia con USD 1 112 millones (+19,3%), gracias a un fuerte crecimiento en productos de cobre (+39%) y metales comunes (+35,1%).
Asimismo, la industria química exportó USD 1 184 millones (+12,4%), con mayor dinamismo en materias tintóreas y curtientes (+84,8%), productos orgánicos e inorgánicos (+18,4%) y caucho (+25,6%); la metalmecánica: +12,3%, gracias a mayores envíos de maquinaria de ingeniería civil (+17,6%) e industrial (+19,8%).
Otra industria que registró un incremento en sus exportaciones en el mismo periodo fue textil y confecciones (+9,9%), con más ventas al exterior de prendas de vestir (+9%) y tejidos (+16%).
En contraste, los sectores de minerales no metálicos (-4,2%) y madera y papel (-7,1%) mostraron caídas, principalmente por la reducción de envíos de vidrio, cerámica y productos de madera.
Principales mercados
El continente americano concentró el 65% de los envíos, con Estados Unidos como el principal destino (24,7%). Asia representó el 20%, liderado por China (9%) y Corea del Sur (4,4%), mientras que Europa absorbió el 15%, destacando España e Italia.
Pérdida de participación industrial
Pese a los resultados positivos, la SNI advirtió que la participación de las exportaciones industriales en el total de envíos cayó de 24% en el 2000 a 12% en 2025, en contraste con la agroexportación, que duplicó su participación (de 6% a 15%) gracias a una política sectorial más activa.