El Perú tiene un gran potencial en la exportación de prendas de vestir elaboradas con denim, considerando que cada mes exporta unos 30 mil jeans, generando ventas que bordean los US$600 mil mensualmente.
De acuerdo al Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Perú envía al exterior un gran volumen de prendas de tejido de punto (como t-shirts, vestidos, faldas o ropa deportiva), pero no ocurre lo mismo con las prendas de tejido plano, como los blue jeans o prendas de dril, pese a que en nuestro país se producen alrededor de 20 millones de metros lineales de denim.
«Si tomamos en cuenta que Nuevo Mundo, la principal fábrica textil de tejido plano del país, tiene la capacidad de producir 1,5 millones de jeans al mes, es evidente que existe un gran potencial no aprovechado”, afirmó Boris Schwartzman, gerente de Marketing de Nuevo Mundo, empresa asociada a la SNI.
Con el objetivo de que más empresas peruanas se conviertan en exportadoras de prendas de denim (conocidas coloquialmente como jeans) y otros tejidos planos, el proyecto Nuevo Mundo Sin Fronteras (NMSF) llevará a 20 marcas de Gamarra a la afamada feria Colombiamoda 2024, que se realizará entre el 23 y 25 de julio en la ciudad de Medellín, informó el Comité de Textil y Confecciones de la SNI.
Por ello, Nuevo Mundo Sin Fronteras apoya la llegada de marcas de jean nacionales a Colombiamoda, que por más de 35 años se ha consagrado como la mayor vitrina latinomamericana del vestir. El objetivo es que los confeccionistas se embarquen en nuevas inversiones con miras al mercado global y, de esa manera, dinamicen el sector textil y confecciones y, con ello, la creación de empleos que esta industria genera.
“Estamos muy entusiasmados de mostrar la propuesta de Perú en una feria que recibe miles de compradores, y de aprovechar las oportunidades que hay en Estados Unidos y en la región a través de mercados nicho. La meta de las marcas peruanas en Colombiamoda es ambiciosa: vender casi el doble de lo que el Perú exporta anualmente en denim. Esperamos que puedan cerrar alrededor del medio millón de prendas en una etapa inicial, que es casi el doble de lo que el sector exporta en todo un año”, afirmó Schwartzman.
Las marcas peruanas en Colombiamoda 2024
Las 20 marcas peruanas que estarán en Colombiamoda 2024 exhibieron la oferta en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias en un desfile de moda que contó con la presencia de Antonio Castillo, gerente general de la SNI; Boris Schwartzman, gerente de Marketing de la empresa Nuevo Mundo, asociada al gremio; Manuela Gómez, jefa de Internacionalización de Inexmoda, instituto que organiza Colombiamoda 2024.
Las empresas escogidas son American Store, Balboni, Brooklyn, Datch, D’Grauss, Grupo Pionier, Harannow, Jirish, Kal Montana, Metal Jeans, Miguelito, Nahara, New Gaucho, Quiet, Reprind, Shava Jeans, Timm, Topitop, Vianny y Wayi Jeans.
Estas marcas pasaron por un proceso auditor de Nuevo Mundo Sin Fonteras, en el que participaron las compañías globales The LYCRA Company, productor de fibras innovadoras como las de spandex, y Archroma, especializada en productos químicos que atiende a los mercados de textiles.
Todas estas firmas tienen sus orígenes en el emporio comercial de Gamarra, confeccionan prendas de excelente calidad con una gran propuesta de diseño, y llevarán a Colombiamoda una colección exclusiva de prendas en telas denim y dril, que serán exhibidas en el stand de Nuevo Mundo Sin Fronteras.
Cabe mencionar que las empresas globales The LYCRA Company y Archroma, aliadas del proyecto, expondrán sus innovaciones en la feria colombiana. LYCRA expondrá sobre el innovador producto Adaptive, el cual se está desarrollando en la fábrica textil Nuevo Mundo en exclusiva para las marcas participantes del proyecto.
Por su lado, Archroma presentará los teñidos Earth Colors, insumos que ofrecen una propuesta única y sostenible, y que están siendo empleados en las principales marcas internacionales. Ambos insumos son base importante para la oferta que llevarán las marcas confeccionistas a Colombiamoda 2024.
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Sociedad Nacional de Industrias