Recordó que la SNI proyectó entre 3.5% y 4.0 % el crecimiento del sector al cierre del año; sin embargo, entre enero y mayo, solo se ha reportado un avance del 1.2%. Este resultado estuvo influenciado principalmente por la Manufactura Primaria, que se expandió 7.0%. En tanto, la Manufactura No Primaria descendió en – 0.7% en dicho periodo.
El economista Javier Dávila, gerente del IEES, enfatizó que para lograr un crecimiento de 6% en los siguientes meses, es preciso realizar esfuerzos adicionales para “impulsar la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión privada; así como, reducir en forma inmediata las barreras burocráticas y los sobrecostos que restringen la iniciativa empresarial.
Agregó que también será clave para la recuperación del sector poner en funcionamiento el Plan Nacional de Desarrollo Productivo (PNDP), que será anunciado – tras haber estado en consulta durante 45 días- por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación.
El último reporte del IEES, detalló que, a nivel de subsectores, Bebidas, Productos derivados del metal y Papel y productos de papel, presentaron un crecimiento de 8.3%, 8.6% y 7.4%, respectivamente. También registraron un avance Productos de la refinación de petróleo, con 3.4%; Minerales no metálicos, con 3.0%; Sustancias y productos, con 2.3%; Maquinaria y equipos, con 2.5%.
Sin embargo, los subsectores que cayeron entre enero- mayo fueron: Equipo eléctrico (-33.5%), Fabricación de muebles (-14.1%), Prendas de vestir (-12.6%), Caucho y plástico (- 6.4%), Productos alimenticios (-5.7%) y Productos textiles (-2.6%).