- En enero de este año, producción de cerámicos fue de cerca de 5,7 millones de m2.
- Dinamismo del sector ha permitido una mayor inversión en innovación por parte de las empresas.
Lima, 06 de abril del 2015.- En el 2014 la industria de fabricación de baldosas cerámicas para piso y pared, que incluye la fabricación de losetas para la pared de cerámica no refractaria, fabricación de baldosas y losas para pavimento de cerámica no refractaria, entre otros productos; creció 4,9% respecto al 2013, así lo informó un reporte sectorial elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.
Este crecimiento que fue menor al de los años previos (el 2013 se expandió en 11,4% y el 2012 en 8,3%), estaría relacionado al menor crecimiento del sector Construcción, que el año 2014 creció en 1,7%, por una menor inversión pública y por el sector inmobiliario que se vio afectado ante el menor dinamismo de la economía.
El crecimiento alcanzado en los últimos años, por el sector de Baldosas Cerámicos, ha generado que las empresas inviertan más en modernización tecnológica, ampliaciones de planta, nuevas líneas de producción, innovación de procesos, entre otros. Asimismo, este dinamismo ha permitido que las unidades productivas del sector eleven la competitividad de sus productos, lo que se ha traducido en una mayor utilización de su capacidad instalada.
Para el año 2015 se espera que, ante el avance de la industria y el comercio al interior del país, la actividad inmobiliaria se recupere por una mayor demanda de viviendas multifamiliares, especialmente en los sectores C y D en donde existe una demanda insatisfecha alta, lo que tendría un efecto en todas las ramas de industrias vinculadas directamente con esta actividad económica.
EXPORTACIONES CRECIERON EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
En los últimos cinco años, el valor de las exportaciones de baldosas cerámicas ha crecido a una tasa promedio anual de 12,1%, sin embargo, el año 2014 ha registrado una contracción de 3,5% respecto al 2013.
El menor desenvolvimiento exportador del año 2014, estuvo relacionado principalmente por la contracción de dos de sus principales mercados (Chile y Ecuador). Las exportaciones al mercado chileno, primer destino de los envíos de baldosas cerámicas se contrajeron el año 2014 en 17,2%.
Por otro lado, las barreras comerciales impuestas por Ecuador a diversos sectores, entre ellos el de minería no metálica, han afectado seriamente los envíos a ese país, que ha visto reducir el año 2014 en un 43,2% las compras externas de cerámicos a productores peruanos.