-
Producción nacional no podría competir con India por altos niveles de informalidad laboral.
-
El sector formal de la India emplea solo el 10% de su fuerza laboral; mientras que más de 10 millones de niños ejercen el trabajo infantil.
-
Gremio industrial sostiene que no es conveniente a los intereses del Perú negociar un TLC con un país que tiene prácticas laborales que perjudicarían a la industria nacional.
Lima, 20 de diciembre del 2018.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, reiteró al Gobierno revisar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con India, toda vez que un posible acuerdo entre ambas economías coloca en desventaja a la producción nacional; ello, como consecuencia del alto nivel de informalidad laboral que existe en el país asiático.
El representante industrial señaló que según la 68° National Sample Survey de la India, el sector formal de este país emplea solamente el 10% de su fuerza laboral, es decir, solo otorga trabajo a 48 millones de los 472 millones de la PEA. Además, afirmó que de acuerdo a estadísticas de Children in India 2018, al 2011 existían alrededor de 10,100,000 niños de entre 5 y 14 años ejerciendo trabajo infantil; una situación diferente a Perú, cuya producción se da en el marco del respeto a las condiciones formales de seguridad social y en cumplimiento de las normas internacionales de trabajo.
“No es correcto someter a la producción nacional, que cumple con todos los estándares laborales que el país exige, a la competencia de producciones que se realizan bajo las condiciones inequitativas de una fuerza laboral, mayoritariamente, informal y que incluso tiene una importante cifra de trabajo infantil”, enfatizó Márquez.
En ese contexto, Márquez destacó que la preocupación por esta situación de inequidad entre ambas economías, es compartida por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la cual ha pedido prudencia al Gobierno en torno a las negociaciones para un TLC con la India, pues este es un país aún más informal que el Perú, siendo necesario asumir la defensa de nuestra producción nacional por los argumentos esgrimidos.
En esa línea, el representante de la SNI sostuvo que no es conveniente a los intereses del Perú negociar un TLC con un país que tiene prácticas laborales que perjudicarían a la manufactura peruana y a los empleos formales que genera esta actividad económica.
Suscripción de Acuerdo Bilateral de Protección de Inversiones
Márquez manifestó que la SNI cree en el libre comercio y en el comercio leal y reconoce las oportunidades que ofrecen los TLC; sin embargo, consideró que la situación se complica cada vez que se abre mercados a productores de manufactura que compiten deslealmente con nuestra industria nacional.La India considera a nuestro país como un proveedor de materias primas para su industria –prosiguió Márquez- tal como lo anotan las conclusiones del Estudio de Factibilidad Conjunto TLC Perú – India: “Los artículos importados del Perú (…) son insumos necesarios en las etapas apropiadas de la cadena de valor, que incide en nuestro crecimiento económico y a la vez son útiles para la iniciativa Make in India, que incentiva tanto a las empresas multinacionales así como a las empresas nacionales a fabricar sus productos en la India”, acotó.
Finalmente, acotó que “los beneficios reportados por Perú en este estudio conjunto, se centran en la generación de un flujo importante de comercio de servicios y la atracción de inversiones, todo lo cual puede ser canalizado mediante un Acuerdo Bilateral de Protección de Inversiones y no necesariamente un TLC”.