SNI: Zonas Económicas Especiales exoneradas del IR atraería más inversiones para aprovechar mejor el megapuerto de Chancay 

 

  • En presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, el presidente de la SNI propuso también una “hipoteca industrial” para el desarrollo de parques industriales.

Lima, 11 de abril del 2023. En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, indicó que la generación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), como la que se pretende desarrollar en el megapuerto de Chancay, no tendrán el éxito esperado si no se aplican exoneraciones de Impuesto a la Renta (IR) para atraer inversiones y son gestionadas por privados, tal como hacen otros países que compiten con el Perú.

“No podemos generar una ZEE sin mirar lo que el mundo está haciendo. Y si el mundo está trayendo tecnología, inversiones, grandes capitales, transferencia tecnológica, con condiciones como exoneraciones del IR, no podemos pretender que en el Perú hagamos una ZEE aplicando un 20% de IR”, señaló.

En otro momento de su exposición, el líder gremial insistió en la necesidad de crear una mesa ejecutiva presidida por el Ministerio de Economía para establecer un Plan Integral del hub Chancay-Callao que integre a todos los actores de la cadena logística, industrial, territorial con metas e indicadores de cumplimiento.

“Estamos viendo grandes iniciativas respecto al megapuerto de parte del Congreso y las municipalidades involucradas, pero muy dispersas, y consideramos necesaria una mesa para articular y que todos nos podamos alinear en planes de largo, mediano y corto plazo lo que debemos hacer para que el megapuerto sea aprovechado en su totalidad”, subrayó Salazar Nishi.

“Hipoteca Industrial” para aprovechar potencial para parques industriales

En la presentación en el Congreso, Salazar Nishi también resaltó que, dentro de poco, el Perú contará con 1,215 hectáreas aprovechables para parques industriales. Refirió que el parque industrial de Ancón posee de 715 hectáreas aprovechables; mientras que el parque industrial de Chancay, que está considerado dentro del proyecto del megapuerto, tiene aproximadamente 500 hectáreas aprovechables.

“Para que las industrias sean competitivas y  aprovechen estos espacios, un factor crítico es el financiamiento de las compras de los lotes de los terrenos para los parques industriales.  Existe financiamiento para los lotes de vivienda que pueden ser de hasta 25 años, dependiendo de la oferta del sector financiero. Sin embargo, para comprar un lote industrial no existe una herramienta financiera, y un banco solo le dará un crédito por hasta 7 años a una empresa industrial para financiar el lote industrial y la construcción de las estructuras, lo cual es inviable”, refirió Salazar Nishi. Por ello, propuso una “hipoteca industrial”, herramienta que permita financiar emprendimientos del sector manufactura.

Finalmente, el líder gremial remarcó la necesidad de promover un nuevo marco legal para el desarrollo de la industria en el ámbito nacional, especialmente en los sectores con potencial de crecimiento e internacionalización. “El Perú necesita una buena ley que incentive el desarrollo de la industria nacional, tal como ha ocurrido con la gran minería y la agroexportación”, remarcó Salazar Nishi.

 

X
X