- Se reportan 12 meses de crecimiento continuo en el sector.
Lima,16 de mayo de 2025. – La producción manufacturera creció 3,2% en marzo de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, impulsada principalmente por la expansión del subsector fabril no primario, que aumentó en 5,3%, informa el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), basados en cifras del INEI.
Con base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el IEES precisa que, con este desempeño positivo, la industria manufacturera registra un alza de 4% durante el primer trimestre del 2025, y acumula doce meses de crecimiento continuo.
Sector no primario y primario en marzo
El crecimiento del subsector fabril no primario durante marzo (5,3%) se explica por la mayor producción de la industria de bienes de consumo (6,0%), bienes intermedios (1,2%) y de bienes de capital (36,0%).
No obstante, disminuyó el subsector fabril primario (-3,8%), debido a la menor producción de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-26,9%). Esta caída fue atenuada por la mayor actividad de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (183,2%).
También se obtuvieron resultados positivos en la elaboración de azúcar (14,6%), elaboración y conservación de carne (3,5%), así como la fabricación de productos de la refinación del petróleo (2,8%).
Desempeño al primer trimestre 2025
A pesar de su contracción en el tercer mes del año, el subsector fabril primario acumuló un aumento de 10% en el avance a marzo, impulsado por el desempeño favorable del desembarque de recursos hidrobiológicos para harina y aceite de pescado.
Por su parte, el subsector fabril no primario registró un crecimiento de 2,2% entre enero y marzo explicado por el dinamismo en la fabricación de bienes de capital (23,2%), bienes de consumo (3,0) y el ligero incremento de los bienes intermedios (0,4%).