Casi 40% de residuos de Lima acaba en botaderos debido a la informalidad, afirma la SNI

Alrededor del 96% de productos plásticos en el país se puede reciclar, sin embargo, la alta informalidad de las actividades de reciclaje y la ausencia de un sistema que permita segregar los residuos y reutilizarlos hacen difícil la transición hacia una economía circular sostenible, manifestó el presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Del Campo, durante su participación en el Tercer Congreso Internacional de Reciclaje y Residuos, que se realizó en el marco de la feria Expo Plast 2024.

El empresario resaltó que solo 6 o 7 de las 43 municipalidades de Lima Metropolitana segregan adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos, mientras que las demás emplean diversos vertederos, lo que representa un potencial problema de contaminación, debido a que el Perú no tiene una cultura de reciclaje.

Solo en Lima Metropolitana se generan más de 8,5 millones de toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a más de 23,000 toneladas por día. De la cifra diaria, el 62% tiene como destino final los rellenos sanitarios y plantas de tratamiento, mientras que el resto (38%) termina en “botaderos”, donde no reciben un tratamiento adecuado.

“Las instituciones del Estado, incluyendo a las municipalidades, tienen que aprender y enseñar la debida recolección de materiales orgánicos e inorgánicos y, a su vez, separar los residuos inorgánicos por tipo de materiales, como los plásticos, los metálicos, el vidrio y el cartón. Por su parte, los productores industriales deben trabajar en sus ecodiseños y procesos, lo que significa rediseñar los productos para utilizar una menor cantidad de materiales, sin perder sus características físicas, minimizando el impacto ambiental. Y los consumidores deben aprender a clasificar sus residuos”, señaló Del Campo.

Comprometidos con la sostenibilidad

En este evento se presentaron también las iniciativas de economía circular que están lideradas por empresas que forman parte de la SNI, tales como Peruana de Moldeados (Pamolsa), San Miguel Industrias (SMI), Koplast y Oben Group.

Gabriela Velarde, gerente de Sostenibilidad de Pamolsa, destacó que la compañía viene apostando por iniciativas que permitan trabajar con resina reciclada hasta en 50% en sus empaques para alimentos, poniendo énfasis en el ecodiseño y trabajando de la mano de organizaciones como Recicloplas Perú, perteneciente a su casa matriz (Carvajal).

Víctor Paz, jefe del Sistema Integrado de Gestión de Koplast, resaltó que la empresa de tuberías viene promoviendo la economía circular, a través de la reutilización de materiales, y recientemente están desarrollando prototipos en los que se pueda mezclar plástico con otros materiales, como la madera o cascarillas de arroz, para elaborar tableros destinados a construir módulos, casetas, entre otras infraestructuras.

Jhon Henry Villamizar, director corporativo de Acopio del grupo San Miguel Industrias (SMI), destacó que hace varios años la compañía empezó a ejecutar iniciativas para promover el reciclaje en el Perú e implementó su propia planta de reciclaje. Asimismo, a través de su departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), han presentado proyectos para impulsar la economía circular, junto a sus stakeholders y a sus clientes.

Finalmente, Víctor Zegarra, gerente corporativo de producto Bopp de Oben Group, destacó que vienen liderando la iniciativa “Oben Earth”, a través de la cual están implementando una serie de productos con material reciclado.

En la feria Expo Plast Perú, participaron empresas asociadas a la SNI como Andina Plast, Jaiplast, Vicco, Mastercol, Cipsa, Globalplast y Distribuidora Don Bosco. Del mismo modo, Julia Steinberg, coordinadora de proyectos de la Gerencia de Sostenibilidad de la SNI, presentó detalles sobre el “Programa Negocios Sostenibles, Promoviendo una Economía Circular”, en las cadenas de valor del sector plásticos (con énfasis en Envases y Empaques) y Textiles (Algodón y Camélidos), en Lima, Lambayeque y Arequipa. Cabe indicar que la SNI también participó de la inauguración del primer Congreso Internacional de Packaging.

X
X