Bebidas alcohólicas ilegales generan una pérdida fiscal de alrededor de 300 millones de soles anuales

El mercado de bebidas alcohólicas ilegales mueve alrededor de S/ 2,300 millones, y genera una pérdida fiscal de S/ 300 millones anuales, advirtió el gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, durante el conversatorio intersectorial realizado para informar sobre el perjuicio que esta actividad ilícita genera para la salud de los consumidores y la economía nacional.

De cara a las celebraciones por Día de la Canción Criolla, Halloween, y las fiestas de fin de año, fabricantes de cervezas, destilados, vinos y de marcas de licores nacionales e importados advirtieron a la ciudadanía sobre las modalidades que inescrupulosos emplean para producir bebidas que adulteran marcas formales y las comercializan a través de plataformas de comercio electrónico y canales como WhatsApp, Facebook e Instagram.

La actividad realizada en la sede de la SNI contó con la presencia del secretario técnico de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción, Hugo Vila; el director de la Policía Fiscal, Nilton Santos, así como representantes de la Digesa, de los comités de Destilados, Cerveza, y Vitivinícola de la SNI; y del Gremio Peruano de Bebidas Alcohólicas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La SNI recordó que 1 de cada 4 bebidas alcohólicas que se vende en el Perú es ilegal. Es decir, puede ser adulterada, de contrabando, producto artesanal ilegal, no apto para el consumo humano o evade impuestos de producción.

Recomendaciones para los consumidores

En este encuentro también se ofrecieron recomendaciones que ayudan a los consumidores a identificar una bebida adulterada o falsificada, por ejemplo: observar los detalles en las etiquetas (colores, diseños, logos y faltas ortográficas), verificar las tapas o chapas para descartar alguna manipulación, y que las bebidas tengan su color característico y no tengan impurezas visibles.

Asimismo, los consumidores deben revisar la fecha de vencimiento en el caso de las cervezas, y advertir si el precio ofrecido está muy por debajo del valor real o del mercado. Por eso, se aconseja comprar las bebidas alcohólicas en lugares de confianza, pues beber productos adulterados podría afectar seriamente la salud de los consumidores.

Capacitación a la PNP

En fechas previo al evento, alrededor de 150 agentes de la Policía Fiscal fueron capacitados en el marco del programa «Espacio de lucha contra las bebidas alcohólicas ilegales», con el objetivo de brindarles los conocimientos necesarios para identificar bebidas alcohólicas ilegales, tanto de producción nacional como importada.

Dicho programa de cuatro sesiones fue promovido por el Ministerio de la Producción, la SNI y la CCL a cargo de especialistas de las empresas Cartavio, del Comité de Destilados de la SNI; Viña Vieja y Tabernero del Comité Vitivinícola; Backus, del Comité de Fabricantes de Cerveza; y representantes del Gremio de Licores de la CCL.

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