Con el objetivo de fortalecer la actividad productiva del centro del país, la sede de la Sociedad Nacional de Industrias en Junín (SNI-Junín) organizó la “Feria de la Construcción”, del 18 al 21 de julio en el Club de Tiro de Huancayo, y que agrupó a los más importantes proveedores de la industria de la construcción.
La “Feria de la Construcción” puso en valor el alto encadenamiento productivo de ese sector con diversos rubros industriales como metalmecánica, plásticos, minerales no metálicos, madera, productos químicos, vidrios, entre otros, los cuales representan el 80% del total de compras de la actividad constructora en nuestro país.
La organización de esta feria respondió a la clara necesidad de generar inversiones, empleo y desarrollo para resolver los problemas socioeconómicos de Junín, una región donde la informalidad laboral alcanza al 78,7% de la PEA ocupada, y 1 de cada 4 ciudadanos se encuentra en situación de pobreza, según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.
Esta actividad buscó atender los potenciales proyectos de Junín vinculados al déficit de viviendas, así como a una cartera de proyectos que supera los $1761 millones de dólares. Entre ellos, el tramo 4 de la carretera longitudinal de la sierra, la PTAR de Huancayo, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, además del incremento de la confiabilidad energética del Sistema Eléctrico de Tarma – Chanchamayo.
Empleos y PBI de la construcción y la manufactura en Junín
Es importante resaltar que la construcción y la manufactura generan 46,744 y 45,865 empleos directos, respectivamente, y representan en conjunto el 12,9% de la PEA ocupada total de dicha región. Respecto al Producto Bruto Interno, estas actividades se ubican dentro de los seis principales sectores, con participaciones de 7,6% (construcción) y 4,9% ( manufactura), tal como se ve en el gráfico N° 1. Sin embargo, pese a que los niveles de producción de estos sectores revelan un crecimiento durante la última década, este incremento ha sido inferior al alza registrada por el PBI total de la región.
No obstante, el sector construcción y sus proveedores tienen un elevado potencial de desarrollo. Junín se ubica como la cuarta región con mayor venta local de cemento concentrando el 5,8% de la venta nacional, según reportes del INEI al 2022. Asimismo, se posiciona como la novena región con mayor valor agregado bruto del sector construcción en el Perú.
Sobre la Feria de la Construcción
La sede de la SNI en Junín organizó este evento con el apoyo de la empresa Modus Vivendi y el auspicio de la Universidad Continental, Senati y Ccara Huasa. Entre las empresas e instituciones participantes se encontraron: Unimaq, Ferreyros, Tuboplast. La “Feria de la Construcción” contó con más de 120 stands y recibió la visita de 5 mil asistentes cada día. Además, contó con conferencias, talleres, exhibiciones de productos y servicios, junto a un amplio patio de comidas.