ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY SOBRE COOPERACIÓN EN ASUNTOS MIGRATORIOS

La República del Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la República Oriental del Uruguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en adelante “las Partes”;

 

Las migraciones internacionales forman parte de la agenda global y de los procesos de integración regional; La necesidad de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación que unen a los pueblos uruguayo y peruano y con el compromiso de  promover y defender los derechos humanos, en especial de las personas migrantes;

 

Por tanto, teniendo como objetivo establecer mecanismos de cooperación para diseñar programas en las diversas áreas de migración, como es el caso de la migración laboral, programas de interculturalidad, el combate a la trata de personas y los  mecanismos expeditos para la regularización de los migrantes. A tales efectos, las Partes mantendrán un intercambio fluido y permanente de información en las áreas identificadas de interés común, pudiendo a tales efectos establecer nuevos acuerdos o protocolos  respecto a programas de intercambio en las diversas áreas mencionadas.

 

 

En ese sentido, se ha tenido a bien implementar un Acuerdo que quedará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú. Se conformará una Comisión  nacional de Trabajo, para la formulación, coordinación e implementación del presente Acuerdo.

Las Partes se reunirán de manera anual o bienal, según estimen conveniente, a fin de evaluar los avances de su cooperación al amparo del presente Acuerdo y formular recomendaciones para su óptimo desarrollo. De igual manera, se ha acordado procurar que las actividades de cooperación que emprendan conjuntamente tengan beneficios directos para las comunidades de sus respectivos connacionales residentes, sea cual fuere su condición migratoria.

 

Dicho acuerdo fue suscrito en Lima el 25 de enero de dos mil once, en dos ejemplares originales en idioma español, siendo ambos textos igualmente auténticos.

 

 

X
X