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Comité de la Industria Vitivinícola de la SNI invoca a que el Estado continúe priorizando medidas de promoción de nuestra bebida bandera.
Lima, 29 de enero de 2021.- El Comité de la Industria Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación por el nuevo monto fijo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) específico del pisco, que ha pasado de S/. 2.17 a S/. 2.22 por litro. El gremio señaló que esta medida afecta a los productores formales que generan empleos y pagan impuestos, y subrayó que esta decisión va en contra de las labores de promoción en el mercado local e internacional que las propias autoridades nacionales realizan de esta bebida de bandera, por lo que solicitan dejar sin efecto la Resolución Ministerial 035-2021.
El comité recordó que ya hace un año se efectuó un incremento del ISC para esta bebida de casi el 45%, pasando de S/. 1.50 a S/. 2.17 por litro, y con esta nueva subida, se mantiene la desprotección a la industria nacional de un producto de singulares características, único en el mundo, que es bebida de bandera y patrimonio cultural del Perú.
Cabe señalar que, el aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas para reducir las externalidades negativas en materia de salud, buscando que baje el consumo de estas, no es una medida eficaz pues propicia que el consumidor, principalmente el de menores recursos, opte por alternativas económicas como bebidas ilícitas hechas sin control de calidad ni salubridad, incrementando la producción ilegal de estas bebidas y poniendo en riesgo la salud y vida de los consumidores por los componentes nocivos que contienen.
El comité vitivinícola señala que es necesario que el Estado desarrolle estrategias efectivas que frenen la ilegalidad, la adulteración y la informalidad de las diferentes bebidas alcohólicas, y difundir campañas que eduquen al consumidor sobre la ingesta responsable de las bebidas alcohólicas de producción formal.
Para la subsistencia del sector y sobre todo de las pequeñas bodegas dedicadas a la producción del pisco, el comité considera que desde el Estado deben continuar las medidas de promoción de la bebida a nivel nacional e internacional, pero estas deben ser acompañadas de impuestos aplicados correctamente que impulsen la actividad y normativas que consideren los aspectos técnicos y culturales de los productores.