- Órgano estaría integrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Municipalidad Metropolitana de Lima, la SNI y los gremios de transportistas.
- Gremio industrial pone a disposición de municipalidad, aporte de técnicos para análisis de medidas eficientes.
Lima, 05 de setiembre del 2019.- La Sociedad Nacional de Industrias propuso a la Municipalidad Metropolitana de Lima la creación de una mesa de concertación para la ejecución de medidas en el transporte de carga pesada, la cual esté integrada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la SNI y los gremios de transportistas; ello, con la finalidad de recoger la opinión técnica de cada una de las partes vinculadas y proponer acciones ejecutables en el corto plazo para la solución de esta problemática.
El presidente de la SNI, Ricardo Márquez explicó que esta propuesta de trabajo conjunta se realiza a fin de encontrar puntos medios y la solución al problema del transporte en beneficio de la ciudadanía. Hay que recordar que días previos el burgomaestre limeño Jorge Muñoz, anunció que se prepara una ordenanza para restringir el tránsito de vehículos de carga pesada en las principales vías, a fin de reducir la congestión vehicular en horas de mayor tránsito.
En ese contexto, la Comisión de Transportes de la SNI liderada por su presidente Bruno Alecchi, mostró su disposición a participar en una mesa de concertación que funcione como un órgano en el que las instituciones afectadas directamente, expresen posiciones técnicas sobre esta problemática, con el objetivo de optar por medidas eficientes que beneficien a los ciudadanos y aumenten la competitividad del país.
“Estamos de acuerdo en ejecutar medidas para reducir la creciente congestión vehicular que hoy en día existe en Lima, pero previo análisis de los riesgos e impactos de la ordenanza que se piensan emitir. No podemos insistir en medidas que a corto o largo plazo generen sobrecostos a la población”, remarcó Márquez.
En ese sentido, el líder gremial explicó que optar porque el tránsito de vehículos de carga pesada solo se realice en la noche, generaría mayores costos para los sectores productivos del país, al hacerse necesario asumir sobrecostos como los pagos por sobretiempos al personal que transporta las mercaderías, por refrigeración de los productos retenidos en carretera, por seguridad ante exposición de mercancías, entre otros gastos, lo cual finalmente impactaría en la actividad económica y, por ende, en la generación de empleo; y, por otro lado, en la venta de productos al público a un mayor precio.
A ello, agregó la posibilidad de que el comercio exterior colapse, pues la capacidad de procesamiento de carga en el puerto del Callao, donde fluye más del 80% del comercio exterior del país, está siendo utilizada a su límite máximo y cualquier reducción en el número de horas efectivas haría imposible atender el volumen total.
“A esto habría que sumarle los problemas de abastecimiento que se darían en los mercados mayoristas y bodegas, que representan el 70% del consumo de alimentos y bebidas de la ciudad, y cuyo ciclo de atención empieza en la madrugada y termina antes del mediodía”, expresó Márquez.
En esa línea, el representante de la SNI reiteró a la Municipalidad de Lima el ofrecimiento de aporte técnico por parte del sector privado, que junto con la opinión del Ejecutivo y los gremios de transportistas, logren consensuar en medidas de transporte que favorezcan a la población y a la competitividad del país.
“Nuestro gremio reitera el ofrecimiento que hicimos al señor Muñoz al inicio de su gestión sobre ponernos a su disposición para trabajar conjuntamente en todas las acciones orientadas al bienestar ciudadano, fortalecimiento de la actividad productiva y el desarrollo social e inclusivo de la sociedad peruana”, finalizó.
Es preciso indicar que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) a través de una carta al alcalde Jorge Muñoz, coincidió con la SNI en que una eventual restricción horaria de los vehículos de carga pesada, recaerá en el desabastecimiento de productos de consumo masivo e incremento en los costos logísticos por la distorsión de la cadena de comercio exterior.