Comunicado
En los últimos días el país está sufriendo el embate de la violencia de grupos que quieren destruir el desarrollo del Perú, que escondiéndose bajo el rótulo de antimineros o ambientalistas pretenden sembrar el caos y el terror atentando contra el derecho de la mayoría a vivir en paz y con seguridad.
Esta situación ha producido lamentablemente la irreparable pérdida de vidas de civiles y miembros de la Policía Nacional -a quienes expresamos nuestras más profundas condolencias-, así como daños a la propiedad pública y privada.
Ninguna protesta justifica la muerte de un peruano a manos de otro peruano y menos aún la insana masacre a policías cuya misión es restablecer el principio de autoridad. Exigimos que sobre los autores materiales e intelectuales de estos crímenes caiga todo el peso de la ley.
La Constitución de la República consagra el derecho a la protesta, pero este no debe y no puede implicar exponer al peligro a personas, poblaciones y menos a ciudades enteras por el solo hecho de no compartir esas protestas.
La paralización de prácticamente toda actividad en la zona está trayendo, además, cuantiosas pérdidas; sobre todo, para las poblaciones de campesinos y agricultores que viven donde se desarrolla este penoso enfrentamiento. Esta situación no puede continuar.
Por todo esto:
• Exigimos el cese inmediato de todas las acciones de violencia.
• Demandamos a quienes protestan, a conducir sus reclamos por los canales democráticos correspondientes.
• Exhortamos al Gobierno a hacer cumplir la ley con firmeza
• Invocamos a los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil a respaldar al Gobierno en el uso de los instrumentos que le da la democracia y el Estado de derecho.
En esta hora de dificultad invocamos a la unidad de todos los peruanos en torno a las autoridades y a hacer todo lo necesario para defender la institucionalidad y la democracia como única vía para resolver nuestras discrepancias y afirmar nuestra nación.
Muchas Gracias
Lima, 15 de mayo del 2015