Coca-Cola: “Las mujeres son un pilar importante para el desarrollo económico y social”

Para Coca-Cola en Perú, la diversidad no es solo construir sobre las diferencias de género, sino también incorporar nuevas formas de pensar, ser y actuar. Pequeños cambios que corresponden a la realidad de las sociedades y contribuyen a la construcción de lo que se ha llamado una diversidad singular o inclusión.

“La diversidad y la inclusión es algo en lo que realmente creo y me apasiona. Las mujeres son fundamentales no solo para el éxito del sistema Coca-Cola, sino también para el éxito continuo de nuestras economías y del mundo. Para mí como mujer y madre de 2 hijos, no siempre fue fácil, por lo que aprovecho esta oportunidad, desde la posición en la que me encuentro ahora y con una firme determinación de contribuir y marcar la diferencia,” comentó Luisa Ortega, presidenta de la Zona Centro de Coca-Cola Latinoamérica.

Siguiendo esta idea, la empresa líder de la industria de bebidas reafirma su apuesta integral por la mujer peruana y el importante rol que cumple en el desarrollo de nuestro país. Asimismo, destaca que son un pilar importante para el crecimiento de las economías mundiales y la reducción de la vulnerabilidad dentro del núcleo familiar.

Como se recuerda, Coca-Cola ha participado activamente en la disolución de la brecha de género con la implementación de la iniciativa global 5by20 que, a través de diversos programas de capacitación, ha permitido que más de 443,000 mujeres en América Latina hagan crecer sus negocios y se empoderen económicamente. Se trata de un proyecto dirigido a mujeres que trabajan en negocios vinculados a la cadena de valor del Sistema Coca-Cola, desde dueñas y gerentes de tiendas de abarrotes, hasta artesanas. Casi el 80% de las mujeres alcanzadas por 5by20 son propietarias de negocios minoristas, uno de los sectores más afectados en los últimos años, especialmente durante la pandemia.

 “Gracias al apoyo recibido por parte del equipo de Coca-Cola pude capacitarme y aprender todo lo necesario para reactivar mi centro de acopio después de más de tres meses de paralización por la pandemia. Es muy gratificante volver a hacer lo que nos apasiona, sobre todo cuando esto también contribuye significativamente en la mejora del medioambiente y de nuestra sociedad”, comenta Sonia Hilario, recicladora de plástico y una de las 5 millones de emprendedoras beneficiarias de 5by20.

Cabe señalar que en el Perú, la iniciativa de Coca-Cola y su socio embotellador Arca Continental Lindley alcanzó a más de 24.300 mujeres a través de tres programas: ReciCrece, que fortaleció capacidades de cientos de recicladoras; Destapando mi Emprendimiento, que acompañó a emprendedoras en el crecimiento de sus negocios; y la Escuela de Negocios, que capacitó de manera virtual y presencial a miles de bodegueras.

Igualmente se debe mencionar que Coca-Cola fomenta una cultura de diversidad e inclusión dentro de la empresa. Un ejemplo de ello es el Global Women Leaders Council (GWLC), programas de mentoring y planificación del desarrollo para mujeres en mandos medios de la compañía. Como resultado, hoy, el 36% de los principales líderes en América Latina son mujeres, y más de la mitad de la población de la empresa son mujeres (56%).

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